VIDEO: Muere una de las últimas vaquitas marinas atrapada en red

En las imágenes se observa que el pequeño cetáceo quedó enredado en una malla usada para atrapar al codiciado pez llamado totoaba

Muere una de las últimas vaquitas marinas atrapada en red
Por
Escrito en VIRAL el

Ciudad de México.- Un video captado por pescadores revela la extinción de la vaquita marina, los cuales captaron la muerte de uno de sus últimos ejemplares.

La grabación, que cirula en comunidades del Alto Golfo de California, se ve a una de ellas sin vida, enmallada en una red ilegal usada para capturar al pez totoaba.

Se trata de la primera vez que una vaquita marina es grabada claramente enmallada en una red totoabera, en pesca incidental, la cual es su principal causa de mortandad.

Aparentemente es un ejemplar adulto que quedó atrapado este mismo mes de marzo en la red ilegal, mismo que no pudo subir a la superficie para respirar. 

La red de ocho pulgadas de luz de malla que se ve en el clip,  es utilizada por pescadores furtivos para cazar totoaba, llamada la "cocaína de mar", por su alto precio en el mercado negro de China.

La última estimación del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), advierte que sólo quedan en la región de seis a 19 ejemplares de esta especie, la cual parece se extinguirá frente a la indiferencia.