TENDENCIAS

¡Presta atención! Esto es lo que debes hacer en caso de que una medusa haya picado a alguien

Las aguamalas pueden llegar a ser muy venenosas para los seres humanos; descubre qué es lo que tienes que hacer para salvar a alguien que hayas sido picado

¿Qué hacer en caso de ser picado por una aguamala?Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Las aguamalas son animales marinos, cuyo cuerpo es blando y gelatinoso, su tamaño puede variar desde los pocos centímetros hasta varios metros. De acuerdo con el especialista Jorge Campos, la medusa posee tentáculos, los cuales funcionan como órganos inyectores de veneno.

En caso de que una persona haya sido picada por una aguamala, podría morir entre los 3 a los 20 minutos, todo depende del peso y tamaño del paciente, además de la cantidad de veneno que se le haya sido suministrado. El periódico, El Financiero, indica que la recuperación puede variar entre unas horas o varias semanas.

Podría interesarte: ¡Precaución! Aparición de medusas preocupa a autoridades de Tamaulipas

  • ¿Qué hacer si alguien es picado por una aguamala?

Lo primero y más recomendable es no entrar en pánico. Deberás buscar una toalla o guantes para quitar los tentáculos sin arriesgarte a ser picado. Después debes evitar que el veneno se riegue por el cuerpo del paciente. Puedes hacerlo con vinagre, esto ayudará a reducir el dolor y no afectará tanto la piel. También podrías buscar una fórmula que contenga sulfato de aluminio.

De acuerdo con datos del periódico Excélsior, la directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad, Jatziri Chávez, declaró que los ataques de aguamalas han aumentado en los últimos años. Los estados más afectados son Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Fuente: Investigación de Jorge Campos, El Excélsior, El Financiero