TENENCIAS

¿Para qué sirve el agua de calzón?

El agua de calzón se originó en México y es un mito urbano, pero ahora se ha vuelto tan popular que también se aplica la frase "te dieron agua de calzón"

¿Para qué sirve el agua de calzón?.
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Desde hace unos años, en distintas redes sociales -y de manera especial en Twitter e Instagram- hemos visto un resurgir de practicantes de rituales mágicos, desde el uso de cristales y geometrías sagradas, hasta preparación de pociones como la famosa agua de calzón.

Es natural que todo esto despierte curiosidad, especialmente en Latinoamérica, donde estamos culturalmente predispuestos por nuestras raíces indígenas a la imaginería de los rituales y las pociones. Además, el tema puede ser llamativo, no solo para las personas que están interesadas en incursionar en el mundo de la magia, sino también, para los curiosos o para quienes sospechan que pueden estar bajo el influjo de algún hechizo.

Es por eso que hemos preparado este artículo que busca responder algunas de las preguntas que los internautas más le han hecho a Google: “¿para qué sirve el agua de calzón?”.

Qué es el agua de calzón

Lo primero, como siempre, son las definiciones básicas. El agua de calzón es una pócima que se prepara haciendo una infusión en agua con una prenda íntima -por lo general, femenina- la cual debe estar usada. Esta infusión se prepara con el objetivo de dársela a beber al hombre que se desea cautivar y enamorar. Además de estos dos ingredientes, se agregan saborizantes, que sean del agrado de quien beberá la pócima.

Es curioso, porque incluso la ciencia está de acuerdo con que ciertas hormonas, como las feromonas, pueden influir en el deseo y estimular el nacimiento de romances apasionados. Existen por ejemplo pulverizaciones que contienen feromonas, y todo ello pertenece a la misma familia de creencias: influir en los sentimientos de otros, mediante estimulantes de este tipo.

Aunque acá hablamos de magia, es interesante reconocer que hay algunos elementos que aunque sean místicos, podrían tener algún tipo de explicación en el saber popular. Otra pócima muy controversial y que tiene relación con el agua de calzón, es el amarre con menstruación, que como el lector podrá imaginar, tiene un objetivo parecido,  solo que esta vez, el brebaje se prepara usando la sangre menstrual -concentrada, no diluida- de la hechicera que planea enamorar a un hombre con su encantamiento.

El amarre con menstruación no se prepara solamente en infusión -a la que, por cierto, se le suele agregar café en lugar de agua, ya que el sabor a hierro de la sangre es muy difícil de disimular-, sino que también se utiliza en rituales que recuerdan un poco a la magia africana del voodoo, algo que comentaremos en el siguiente subtitulo.

Por intuición, sabemos que la sangre es poderosa y no puede ser empleada a la ligera, por lo que este tipo de pócima es vista como una medida drástica, incluso dentro de la comunidad mágica. Únicamente debe realizarse este tipo de embrujo cuando existe amor verdadero por parte de la hechicera que lo prepara.

¿Cuáles son los orígenes del agua de calzón?

Ya hemos mencionado al inicio que el agua de calzón (y el amarre con menstruación) guardan una relación con tradiciones indígenas. Recordemos que en Latinoamérica -especialmente, en el Caribe y en Mesoamérica- hubo un intercambio cultural muy importante entre dos culturas no europeas: la indígena, y la africana.

Una serie de sincretismos ocurrieron como producto de este mestizaje de culturas, las cuales crecieron de forma mística y mistérica, al margen por supuesto de las prácticas evangelizadoras de la época colonial, que como ya sabemos, impuso su religión católica.

De manera que toda esta tradición de hechicería con bases en el chamanismo o en la santería (que incorporó elementos de religiones africanas al canon de santos del catolicismo), han sobrevivido durante siglos y aún permean en las generaciones más jóvenes, en la actualidad.

El origen del agua de calzón, entonces, tiene que ver con esa herencia cultural, y se relaciona con la herbolaria, que es el uso de plantas con fines medicinales, las cuales por lo general se muelen o acomodan en ramilletes, y se preparan en infusiones o se incineran para usar su humo. Estas creencias, culturalmente arraigadas, son populares en México, que tiene una larga tradición chamarrera, como también pasa en Venezuela y Colombia.

¿Cómo puedo saber si me han dado agua de calzón?

Tal como hemos prometido, este artículo también busca ofrecer algunas pistas a varios tipos de curiosos del tema y, claramente, muchos tendrán la inquietud: ¿y si me han embrujado con un brebaje de este tipo?.

Afortunadamente, hay algunos indicios que pueden indicarte si acaso estás bajo el influjo de una pócima. Lo primero que debes hacer es observar a tu pareja y preguntarte si muestra interés en la brujería. Probablemente, no sea una respuesta que ella te dé así no más, sino que debas emplear la observación. Recuerda que la base de la magia es el secretismo, entonces debes afinar tu olfato y procurar ver más allá de lo evidente.

Otro elemento revelador puede ser la naturaleza de tu enamoramiento: ¿fue súbito, es muy intenso?, si es de esta manera, puede ser que te hayan hechizado, como también puede ocurrir que genuinamente te gusta muchísimo tu pareja actual, o que sus feromonas han logrado hechizarte de manera natural, sin pociones secretas.

Temas