TENDENCIAS

La importancia de la privacidad en línea en la era digital

Cada vez son más los datos e información sobre nuestras vidas en el mundo real, que se almacenan en internet. Y a pesar de conocer algunos riesgos sobre privacidad y asumir que debemos mejorarla, no tenemos realmente ningún control sobre lo que se hace con nuestra información

La importancia de la privacidad en línea en la era digital.
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Las empresas usan nuestros datos no solo para vendernos objetos, también lo hacen para influir en nosotros. Además de esto, los gobiernos también están comenzado a perseguir y controlar a sus ciudadanos a través del mundo digital.

Podemos mejorar la privacidad ocultando la IP, con el uso de VPN y algunos softwares que usen tecnología de cifrado. Esto nos permitirá mantener nuestra navegación lejos de terceros. Sin embargo, esto no es suficiente para mantener nuestros datos seguros.

Para poder tomar una postura fuerte sobre nuestra privacidad y seguridad digital, es importante comprender la privacidad en línea y su importancia.

¿Por qué es importante la privacidad en línea?

Son muchas las razones por las cuales estar preocupados por nuestra privacidad en el mundo cibernético, pero en general podemos resumirlas en unas pocas:

  • Evita el seguimiento desenfrenado de los vendedores.
  • Cultiva relaciones saludables en línea.
  • Evita el control gubernamental generalizado.
  • Ayuda a prevenir la victimización por delitos cibernéticos.

Si bien todos requerimos un espacio digital para desarrollarnos, consumir y almacenar nuestra información de manera privada, el mundo digital lo compartimos con millones de personas, incluyendo los ciberdelincuentes, gobiernos autoritarios y personas malintencionadas.

Pero, ¿Cómo garantizamos un espacio digital privado? Sí, parece algo imposible, ya que los dispositivos están cada vez más interconectados y hay muchos espacios virtuales que compartimos con miles de personas diariamente.

Como tener privacidad en nuestro espacio digital es tan vital como tenerlo en el mudo real, podemos comenzar protegiendo nuestra privacidad en línea limitando nuestras huellas digitales.

Es decir, cada cosa que hacemos en internet va dejando una huella. Por ejemplo, los sitios web que visitamos, los inicios de sesión y registros en formularios que hacemos. Esto aumenta la posibilidad de que un atacante pueda conseguir nuestra información.

Puedes reducir tus huellas digitales así:

  • Limita la cantidad de nuevas cuentas en  línea que abres. Antes de registrarte en un sitio web, considera si es muy importante que uses esa web o servicio.
  • Guarda tus videos y fotos en almacenamiento local, en lugar de subirlos en la nube.
  • Limita los datos que pones en línea. La información personal como el número de seguro social, tarjeta de crédito, registros médicos, es información que debe estar fuera de línea.
  • Usa servicios o programas que te ayuden a mantener una navegación privada, las VPN, por ejemplo, son ideales para esto.
  • Remplaza hardware y software con tecnologías que se centren en la privacidad.
  • Usa navegadores que respeten un poco más la privacidad del usuario.

Hay dos puntos muy importantes a tratar cuando hablamos de la importancia de la privacidad en línea. Estos que te comentamos a continuación son las razones más importantes de por qué debes mantener una navegación privada y segura.

1. Seguimiento de comercializadores

La mayoría de las veces que estamos navegando ignoramos los anuncios en línea. Sin embargo, en ocasiones experimentamos un anuncio que nos sigue a todos lados y lo peor, que se trata de un objeto que estamos pensando comprar o que solo hemos buscado una vez en el navegador.

Estas experiencias personalizadas de publicidad, pueden ser convenientes para las marcas, pero muchas veces vienen de la mano con un gran detalle: recopilación de nuestros datos que no podemos controlar.

Por eso muchas personas bloquean los anuncios y están comenzando a elaborar perfiles mas privados. Si te molestan este tipo de anuncios invasivos, puedes aplicar lo siguiente para disminuirlos:

  • No uses navegadores ofrecidos por las Big Tech. Google, Apple Safari, Microsoft Edge son los que tienen mayor control sobre los datos de las personas para usarlos con fines comerciales.
  • Usa navegadores que respetan la privacidad como Brave o Firefox, estos tienen un seguimiento reducido en comparación a los antes mencionaos.
  • Usa un bloqueador de anuncio en tus navegadores o dispositivo inteligente.

2. Ciberdelincuencia

El aumento de los delitos cibernéticos es inminente, y ponen de manifiesto las consecuencias de una baja privacidad en línea. Con el avance de la tecnología, ahora un ciberdelincuente puede lanzar un ataque de forma remota desde el otro lado del mundo.

Muchos de estos delitos cibernéticos tienen consecuencias graves en el mundo físico, de allí la importancia de protegerte. Entre los delitos cibernéticos más frecuentes encontramos:

  • Fraude financiero.
  • Robo de identidad.
  • Estafas o ransomware.
  • Spam/correo no deseado.
  • Acoso cibernético.
  • Daño a la propiedad (cuando dañan tu dispositivo con un malware).

¿Qué puedes hacer para evitar ser víctima de estos delitos digitales?

Para evitar ser víctima de un ciberdelito, debes comenzar minimizando la información de personas que ingresas en línea. Hemos insistido en esto durante todo el artículo, porque es la principal fuente de ataques. Cosas cómo números de teléfonos, tarjetas de crédito, etc., no debes ingresarlas en línea.

Si no tienes opción, y debes almacenar algunos datos personales en línea, puedes usar una VPN o programa de cifrado para protegerlos.

También debes mantener actualizado tu sistema operativo, así como los programas que usas para proteger tus dispositivos de virus y malware. Los parches de seguridad son los que blindarán tu sistema con defensas ante los nuevos virus salientes.

Además de esto, escasea regularmente tu dispositivo en busca de malware  o virus, algunos se instalan y pasan desapercibidos ante el antivirus.

Evita hacer clic o descargar archivos de email sospechosos y mejora tus hábitos de navegación, evitando ingresar en sitios web extraños o que te ofrezcan recompensas a cambio de nada.

Temas