LEFTY SM

Asesinato del sonorense Lefty SM, una de las mayores tragedias de la música en 2023

Lefty SM fue privado de la vida durante 2023 y dejó un legado importante para la industria del rap mexicano; así fue su vida, carrera musical y el día que fue asesinado

El fallecido cantante, Juan Carlos Sauceda, alias Lefty SMCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Zapopan, Jalisco.- El rapero Juan Carlos Sauceda, conocido artísticamente como Lefty SM, perdió la vida la noche del sábado 2 de septiembre de 2023 a la edad de 31 años. Su fallecimiento ocurrió mientras intentaba proteger a su esposa e hijas durante un asalto en su residencia en Zapopan, Jalisco. Lefty SM recibió tres disparos mortales, dos en el dorso y uno en la cabeza, marcando así uno de los eventos más trágicos del año en la música mexicana.

Era reconocido como uno de los principales representantes del rap en México e inició su carrera en la escena underground y alcanzó la fama con colaboraciones destacadas, entre ellas su participación en la canción Por mi México. Colaboró con diversos artistas de distintos géneros musicales, incluyendo a Santa Fe Klan, El Komander, Grupo Cañaveral, Eduwin Luna, Carín León, Luis R Conríquez y MC Davo, entre otros.

Su vida

El nacimiento de Lefty se remonta al 12 de abril de 1992 en San Luis Colorado, Sonora. Desde temprana edad, mostró interés por el rap, pero antes de sumergirse en las rimas, ya era conocido como "Lefty" entre sus amigos debido a ser zurdo. Este apodo, se convirtió en su seudónimo artístico, manteniéndolo a lo largo de una carrera de 14 años que lamentablemente llegó a su fin la fatídica noche en Zapopan.

Creció en una familia convencional junto a su madre, padre y tres hermanos, siendo él el segundo. Aunque no les faltaba nada materialmente, sus padres no eran propensos a consentirlos constantemente. A pesar de esto, Juan Carlos disfrutaba de su infancia con los vecinos, recordando la presencia de muchos niños de su edad en su barrio. Lefty SM comenzó a trabajar desde una edad temprana, ya que su padre era dueño de un taller mecánico.

 A los 16 años, alentado por un amigo, empezó a crear música, aunque nunca dejó sus actividades en la mecánica. Fue un proceso largo para ganar reconocimiento público, ya que admitió que le llevó casi una década ser notado en la escena musical. Aunque ya se estaba labrando un lugar en el rap, fue su colaboración con Santa Fe Klan en Por mi México lo que captó la atención del público, convirtiéndose en una de las canciones más reproducidas en ese momento.

Así fue asesinado

En un video publicado recientemente se muestra el momento en que dos individuos armados ingresan a la habitación de Lefty SM antes de acabar con su vida a las 22:56 horas del 2 de septiembre de 2023. En la grabación de una cámara de seguridad, se observa a un hombre forzando la puerta con un arma en mano, provocando gritos de la esposa del rapero. Posteriormente, se unen más delincuentes.

La hija de Lefty y el resto de la familia salen de la recámara al escuchar el tumulto. En el pasillo de la casa, el rapero se enfrenta verbalmente a uno de los agresores, identificado como Luis Carlos. Los ladrones exigen que bajen al primer piso, donde se desarrolla un enfrentamiento físico entre Lefty y tres de ellos, mientras otro sujeto apunta a la esposa e hijas del cantante.

No obstante, el cantante comienza a golpear a los delincuentes, quienes lo amenazan con matarlo, pero el famoso continúa las agresiones. Todo concluye con el sonorense recibiendo varios disparos, mientras grita de dolor y los responsables huyen. El hermano del fallecido reveló en una entrevista que entre los implicados en el crimen, se señala a Luis Mario Placencia como el presunto asesino de Lefty SM.

Fuente: Tribuna