CUARESMA

Cuaresma: ¿Por qué no se come carne los viernes y que otros días se guarda este respeto?

En Cuaresma los viernes no se come carne, pero también hay otros días en que se debe ayunar, y aquí te contamos el porqué de esta regla

En Cuaresma no se come carne los viernes y este es el motivoCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El tiempo de la Cuaresma 2024 ha iniciado y ha traído consigo ciertas tradiciones consigo. Aquí te explicamos el motivo del por qué no se come carne los días viernes, además de los demás días que se debe de guardar este respeto, basado en la fe cristiana, la cual profesan millones de mexicanos y también miles de personas alrededor del mundo desde hace muchos siglos. 

Como bien lo dice su nombre, la cuaresma hace referencia a los 40 días que Jesús caminó por el desierto, así que tanto los cristianos como los judíos hacen una preparación para llegar a la que se considera la máxima fiesta religiosa, que es la pascua, así que hacen cambios en su dieta para hacerla más cercana a este hecho, por lo que muchos realizan ayunos, oraciones específicas y sobre todo nada de comer carne rojas los viernes, aunque algunos lo agrandan y no comen en esos 40 días, sustituyéndola por pescados y mariscos.

En la práctica cristiana a este se le conoce como honrar a Jesús, dado a que en ese tiempo no tuvo nada de beber ni de comer, por lo que los animales que son considerados de tierra no se ingieren los viernes. Hay que recordar que se cree que él perdió la vida un viernes, así que con ello viven un poco de esa estricta privación de alimentación, motivo por el que los más fieles prefieren evitar el consumo de carnes rojas durante los 40 días. 

Detalles de la Cuaresma. Internet

En cuestión de debates, se ha cuestionado si únicamente se pueden comer mariscos y pescados, pero, según los versículos de la Biblia Hebrea, la carne de las aves también pueden ser ingeridas, al ser considerados animales de aire, haciendo hincapié en que solo se debe de privar de la carne de las especies que provienen de la tierra, por lo que todo alimento, procesado o natural, que provenga de animales como la vaca, el venado, etc, es prohibida. 

Cabe mencionar que además de que todos los viernes que dure esta denominada preparación para celebrar la muerte y resurrección de Jesús, hay otros días que no se pueden comer carne por ser una representación de un momento significativo, que es el miércoles de ceniza, el jueves y el viernes santo.

Fuente: Tribuna del Yaqui