SUEÑO

Día Mundial del Sueño: Enfermedades a las que te expones si no duermes bien

¿Sabías que las consecuencias a largo plazo de la falta de sueño son muy dolorosas? ¡Descubre a qué riesgos te estás exponiendo!

¿Qué puede pasarme si duermo mal?Créditos: El País
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Hoy en día, cada vez más personas padecen trastornos del sueño. La falta frecuente de descanso puede tener consecuencias desastrosas para la salud en un futuro próximo o lejano. En este artículo, hablemos de los riesgos que corres si tiene la costumbre de quedarte despierto hasta tarde.

  • Aumento de peso

Las noches consecutivas sin dormir son lo peor que te puede pasar, ya sea para tu estado físico o mental. Una de las primeras consecuencias muy notorias de la falta de sueño es el aumento de peso. Pero, ¿por qué sucede esto? Bueno, pues porque altera el ritmo circadiano (reloj interno). ¡Como resultado, tus hormonas responsables de la saciedad se alteran! ¿Resultado? Tenemos más antojos y simplemente no nos sentimos satisfechos después de comer. Cuando tienes falta de sueño, querrás consumir alimentos de todo tipo, incluidas dulces. Por lo tanto, ganarás peso fácilmente si no duermes bien y lo suficiente. 

  • Diabetes

Cuando a menudo se pasan noches sin dormir o falta de sueño, también es posible el riesgo de diabetes. De hecho, dormir mal afectará gravemente tus niveles de azúcar en sangre. Este último experimentará un aumento considerable al despertar y su estabilización será difícil.

  • Cáncer

Puede parecer sorprendente, pero cada vez hay más sospechas sobre la relación entre la falta de sueño y el cáncer . En general, cuando duermes mal y estás cansado, tu cuerpo tiene dificultades para defenderse. Como resultado, ¡no podrá protegerlo contra células anormales o degenerativas (que potencialmente causan cáncer).

  • Enfermedades neurodegenerativas

El sueño incompleto e insatisfactorio obviamente tiene consecuencias en el cerebro. Dormir mal aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades neurodegenerativas. Esto tiene sentido considerando que tu cerebro necesita descansar por la noche después de un largo día. ¡Dormir 6 horas no es suficiente! Un estudio demostró que a los 55 años puedes padecer demencia o enfermedad de Alzheimer, pues dormir mal provocará la aparición de amiloides y estos se depositarán en determinadas regiones de tu cerebro.

  • Miopía

Otra consecuencia, dormir mal también provoca problemas de visión. Este es un hecho real pero del que rara vez se habla. Los científicos creen cada vez más que la falta de sueño podría provocar miopía . ¡Esto demuestra que no sólo la exposición a las pantallas causa problemas oculares!

Fuente: Tribuna Sonora

 

 

Temas