SALUD MENTAL

La neurodiversidad es una forma distinta de ver el mundo

La neurodivergencia es una condición especial en el cerebro, misma que pueden padecerlas los niños, por ello, aquí presentamos unas recomendaciones para los padres

Escrito en VIRAL el

Ciudad Obregón, Sonora.-Pocas personas saben lo que es la neurodivergencia y que desde niños pueden padecerla, ¿pero qué es? La psicoterapeuta clínica, Elisa Luz Soto Ceballos del Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA) dice que el concepto de neurodiversidad se acuñó en los 90 por la comunidad de personas que estaban estudiando el autismo.

La psicóloga explicó que esto es una condición del funcionamiento de los cerebros "no está mal ni es deficiente, sino que es una variedad del cerebro humano que tiene otras fortalezas y otros desafíos”.

  • Niños con neurodivergencia

La psicoterapeuta explicó que ayudar a los niños con neurodivergencia por parte de los terapeutas, se hace para el manejo de la “autosuficiencia de los niños”, con lo que logran desarrollar su progreso de actitudes, actividades, procesos mentales y sobre todo “adaptación a su entorno”.

  • ¿Qué pueden hacer los papás?

Elisa Luz Soto dijo que como papás lo primero que hay que tomar en cuenta, cuando llega a casa un hijo con alguna situación neurodivergente, que sea de nacimiento o algún problema en el desarrollo como son las características del espectro autista -los cuales aparecen a los dos o tres años- es importante tener un "diagnóstico acertado del espectro autista". "Hay otras situaciones cuando empiezan, como un problema del habla, aprendizaje formal, escolar o enseñanza en casa. Algunos trastornos de comportamiento ejemplo de Trastorno por Déficit de Atención o con hiperactividad -cuando tienen problemas de atención o no pueden estar quietos en un asiento-, dislexia", son algunas.
 

  • La recomendación

¿Cómo se sienten como pareja o como persona?, si es madre soltera, padre soltero, si son abuelos, Elisa Soto dice que se debe hacer "un trabajo para aceptar esta realidad, porque es un proceso de duelo, ya que se dejará atrás esa ideología de un niño que se tenía para poder aceptar de forma completa a esta persona que es hoy parte de sus vidas y aceptarla significa verla en su totalidad, con sus características generales tal cual" y comentó que eso es importante porque puede llevar a separaciones de familia.
 

  • Diagnóstico

Pueden empezar a buscar un buen diagnóstico profesional para el niño o niña, el cual va a dar la pauta para un buen tratamiento en su desarrollo tanto médicas, psicológicas, fisiológicas, terapias de varios tipos. Regularmente esto lo hace un neurosicólogo, neurólogo o psiquiatra. Para poder generar un buen paquete de tratamiento, que regularmente es interdisciplinario que son varios profesionales al servicio de la familia y de los niños con la condición diferente neurológica. Se busca el grado de funcionalidad para saber con qué herramientas cuenta tanto el niño como su ambiente, la familia o escuela en cuestión neurológica, emocional conductual, relaciones sociales interpersonales.
 

  • Plantear objetivos

Se tienen que plantear objetivos familiares, en pareja, si hay más hijos o si piensan tenerlos, considerando que se puede hacer con las fortalezas y frustraciones para armar un proyecto de vida para ser mejor, dar la base que la familia se mantenga en todo el proceso que se viene.

 

  • Recomendaciones por motivo de las clases en línea:
  • El niño tiene que tener un horario fijo.
  • Organizar las tareas del día.
  • Crear el ambiente en un lugar específico, donde tenga opciones de convivencia con la familia y tiempos para estudiar.
  • Ayudarlo a que esté motivado.
  • Fijarse los objetivos por día como el proceso mental, físico o de relaciones sociales.
  • A través de las redes sociales que pueda interactuar con algún compañero.

Temas