TENDENCIAS

"En el nombre del cielo, os pido posada": Conoce el origen de esta pintoresca celebración

El origen de las posadas navideñas se remonta a los tiempos de la Conquista, cuando los españoles llegaron al continente americano

Las posadas en México tienen un origen prehispánicoCréditos: Internet
Escrito en VIRAL el

Ciudad de México.- Algo indispensable en las tradiciones mexicanas, desde tiempos coloniales, son las posadas; las cuales forman parte de la cultura popular desde finales del siglo XVIII. Generalmente son organizadas por las familias, a partir del 16 de diciembre y hasta el 24 del mismo mes.

Esta festividad ya se celebra en distintos países de América Latina durante los nueve días previos a la Navidad. Su origen se remonta a los tiempos de la Conquista, cuando los españoles llegaron al continente americano.

En México, las posadas tienen su origen prehispánico en un antiguo culto mexica. Ellos acostumbraban celebrar durante el solsticio de invierno el advenimiento del dios Huitzilopochtli, la deidad más importante del panteón azteca, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A estos festejos, que duraban alrededor de 10 días, se les llamaba panquetzaliztli, y reunían a la gente del pueblo en los templos, cuyos patios eran iluminados por grandes fogatas. Con la llegada de los misioneros españoles a tierra azteca en el siglo XVI, tomaron estas costumbres religiosas como base para inculcar en los nativos una nueva visión del mundo: el cristianismo. La imagen de Huitzilopochtli fue cambiada por la de María y José, padres del Niño Jesús..

En 1587 el papa Sixto V otorgó un permiso que autorizaba la celebración de las misas llamadas 'de aguinaldos', donde se representaban pasajes navideños acompañados de luces de bengala, villancicos y, posteriormente, las populares piñatas.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se cree que fue realmente en el convento de San Agustín de Acolman, en el Estado de México, donde la tradición de las posadas nació y se extendió.