CAMPO

Sequía hídrica permanece y amenaza a la actividad primaria en el sur de Sonora

Los almacenamientos de las presas del Río Yaqui y sur de Sonora, no mejoraron pese a la estimulación de lluvia y los fenómenos climatológicos

Sequía hídrica permanece y amenaza a la actividad primaria en el sur de SonoraCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que algunas lluvias arribaron al estado en los pasados meses, no fueron suficientes para que el Sistema de Presas del Río Yaqui superará el déficit que presento el pasado ciclo agrícola 2020-2021 del 37 por ciento, ocasionando que no se alcanzara la media anual en escurrimientos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Para combatir la sequía el Gobierno Federal, a través de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, inició el proyecto de estimulación de lluvias en Sinaloa, Sonora y Chihuahua. Tuvo buenos resultados en 71 de los 72 vuelos que se ejecutaron en el territorio mexicano, lo que significa el 98.6 por ciento de efectividad, logrando la recuperación de matorrales y crecimiento de pastizales.

No es suficiente

Pero el panorama para las presas de Sonora fue muy diferente, teniendo una captación por debajo de la media anual, tanto en el cierre del pasado ciclo agrícola, como en el inicio del presente.

Ni ‘Nora’ ayudó

La esperanza de tener una buena captación de agua en las presas llegó junto al huracán ‘Nora’, pero desafortunadamente no fue así. El organismo Cuenca Noreste de la Conagua, reporta que la mayor captación tras el fenómeno meteorológico se registró en el Sistema Río Yaqui, y aun así permanecieron por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

Presas

Al respecto, el Distrito de Riego del Río Yaqui, detalla que la sequía meteorológica, aquella donde no hay lluvias, ha desaparecido presentándose precipitaciones en el Estado, sin embargo, la hídrica continúa. Para explicarlo en un mejor contexto, a días de que se concluyera el ciclo anual de escurrimientos de agua 2020-2021, el Sistema de Presas del Río Yaqui, se ubicó en mil 911 millones de metros cúbicos de una media anual de tres mil 041.3 millones, es decir, solo un 62.8 por ciento, de acuerdo con el Distrito 041. Sumado a esto se han mantenido bajas las aportaciones y escurrimientos de agua en el otoño del 2021 y este presente mes de octubre, donde de una media anual de 164.3 millones de metros cúbicos, solo han escurrido 12.1 millones (7.3%) en las presas Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, perseverando la sequía hídrica en la región.

Disminución de siembras

Esta situación, obligó a los productores del Valle del Yaqui a buscar opciones de siembra, algunas de ellas no fueron vistas como rentables para este ciclo. Otra decisión fue la disminución de la siembra de maíz, donde se solicitó al Comité Hidráulico para el ciclo 2021-2022, 15 mil hectáreas con 4 riegos de auxilio, mientras que el ciclo pasado fueron 57 mil 407 hectáreas de maíz, 42 mil 407 hectáreas menos.

Valle del Mayo

En la región del Mayo, la situación no es diferente; la presa Mocúzari, tiene 545 millones de metros cúbicos apenas arriba del 50 por ciento de su capacidad máxima, que solo le permitirá sembrar el 65 por ciento de la superficie en el Valle del Mayo, en su mosaico de cultivos, limitando en un porcentaje todavía incierto al trigo.

Fuente: Staff