CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Telegram: la mejor alternativa de mensajería instantánea ante la actualización de WhatsApp

Tras anunciarse la nueva actualización en los términos y condiciones de WhastApp, usuarios han encontrado en Telegram la mejor opción para proteger sus datos

Telegram remplazará a WhatsApp tras su nueva actualizaciónCréditos: Internet
Escrito en CIENCIA Y TECNOLOGÍA el

Ciudad de México.- Luego de que se anunciara la nueva actualización de WhatsApp, que entrará en vigor el próximo 8 de febrero, los usuarios han comenzado a preocuparse por su privacidad y con ello, a revisar las posibilidades que tienen con otros servicios de mensajería como Telegram.

Es muy recurrente que cuando WhatsApp presenta fallas los usuarios eligen como alternativa a Telegram u otras aplicaciones mientras se restablece la anterior, quedando simplemente como opciones temporales. Sin embargo,  ante los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, es posible que el uso de otra aplicación de mensajería se convierta en una decisión definitiva y no provisional. Ya que existen algunas diferencias al comparar los beneficios y desventajas de una app con la otra.

Lee también: WhatsApp lanza nuevos términos y condiciones; deberás aceptarlos para seguir usando la app

Si bien es cierto, ambas aplicaciones tienen sus pros y contras, tienen puntos en común. Por ejemplo, ambas tienen su versión móvil y web para administrar las conversaciones en múltiples dispositivos, haciendo que el cambio de dispositivos sea más simple; también la confirmación de mensajes leídos y entregados con palomitas; puedes tener tus propios grupos de mensajes, llamadas de voz de calidad y el uso compartido de archivos, aunque en este aspecto, Telegram tiene una mayor capacidad, pues su límite es de 1,5 GB y WhatsApp solo 16 MB.

En cuanto a las diferencias, una que es muy obvia, pues en este momento está resaltando es la privacidad. Desde que WhatsApp se incorporó a las empresas de Mark Zuckerberg, ha presentado problemas de esta índole, no obstante, con la nueva actualización preparada para el 2021, la información de los usuarios quedará expuesta para las organizaciones del conglomerado de Facebook.

Ya que,  de acuerdo a sus términos y condiciones el servicio recolectará contactos, datos comerciales cuando se use Facebook, e inclusive la IP o dirección geográfica del usuario y, aunque los chats estén cifrados de extremo a extremo, hay compañías israelíes que habrían creado un malware espía que vigila a políticos o activistas.

Por otro lado, los mensajes enviados a través de la aplicación multiplataforma Telegram están cifrados y se autodestruyen. Aunado a esto, este tiene canales que pueden contener texto, imágenes, videos, enlaces e incluso archivos, con los que se pueden difundir mensajes a un número ilimitado de personas de manera pública, a menos que se indique lo contrario. Son similares a los grupos, con la diferencia de que en estos solo el administrador podrá escribir en el chat. 

También te podría interesar: Telegram: Miles de usuarios al rededor del mundo reportan la caída de la plataforma

Por si fuera poco, Telegram permite con su API abierta, que los desarrolladores que quieran puedan crear sus propias aplicaciones de la plataforma. Además, tiene una API para bots, una plataforma para desarrolladores que permite a cualquiera crear herramientas especializadas para Telegram, integrar cualquier servicio, e incluso aceptar pagos de usuarios alrededor del mundo.

Otra ventaja del servicio de mensajería, es que los usuarios pueden usar un nombre público con el que pueden platicar con otras personas aún si no tienen su número telefónico. Sin embargo, debido a la popularidad de WhatsApp, hay menos usuarios activos en Telegram, por lo que esto puede ser una dificultad hablar con tus amigos o familiares, pues es posible que ellos no tengan el servicio.

En resumen, Telegram resulta ser un mejor medio de comunicación que WhatsApp, siendo su única desventaja el número de cibernautas, aunque dicha situación podría cambiar si cada vez más personas se registran a la aplicación, la cual es completamente gratuita.