Cultura

Reescribir para mejorar, Ismael Serna y su nuevo poemario

El Director de Cultura Municipal de Cajeme habla de su nuevo proyecto en la literatura y sobre su técnica de escritura

por Karla Gastelum

/x

Isamel Serna, Director de Cultura Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- El director de Cultura Municipal y poeta, José Ismael Serna Hernández, cuenta su historia y habla de su poemario Forma de olvido, el cual se publicó en febrero de este año y debido a la contingencia de COVID-19 no se ha podido presentar.

En una entrevista para TRIBUNA, Serna nos habló de su inspiración, trayectoria y retos que se interponen ante el poeta durante el proceso creativo y da recomendaciones a quienes deseen escribir poemas.

Hace 10 años, Ismael participó en Los Juegos Trigales del Valle del Yaqui y ganó su título Tu boca mía, sin embargo, para este trabajo no se utilizaron todos los versos que el escritor escribió, por lo cual quedaron en el tintero por muchos años.

Demostrando desde su juventud gran pasión por la literatura, Serna comenzó a escribir formalmente a la edad de los 27 años tras estudiar literatura en la Universidad de Sonora:

Yo estudié en Itson, yo leía mucho, pasaba mucho tiempo en la biblioteca de Itson, de hecho en el 2003 el acervo literario era mínimo y por eso salí de la universidad, posteriormente estudié unos semestres de Filosofía Guadalajara… regresé a Hermosillo y concluí mis estudios en Literaturas Hispánicas en la Unison”, relató.

El director de Cultura señaló que escribir se ha vuelto un poco más difícil para él, debido a que se ha vuelto perfeccionista y reescribe cada verso hasta que lo siente completo.

Con Formas de Olvido me escribí, los retomé y reescribir es algo todavía más profundo”, declaró.

En esta publicación, el autor "expone su alma", según mencionó, describe sobre algunas de las experiencias que marcaron su vida "que nunca se superan", además de inspirarse en los temas universales de la poesía.

Recordar es una forma de olvidar”, afirmó. Serna dice que “no es necesario estudiar literatura para ser escritor” y recomienda a la gente rodearse de talleres y convivir con personas de la comunidad literaria.

Temas

Comentarios