Cultura

Reescribir para mejorar, Ismael Serna y su nuevo poemario

El Director de Cultura Municipal de Cajeme habla de su nuevo proyecto en la literatura y sobre su t茅cnica de escritura

por Karla Gastelum

/x

Isamel Serna, Director de Cultura Cajeme

Ciudad Obreg贸n, Sonora.- El director de Cultura Municipal y poeta, Jos茅 Ismael Serna Hern谩ndez, cuenta su historia y habla de su poemario Forma de olvido, el cual se public贸 en febrero de este a帽o y debido a la contingencia de COVID-19 no se ha podido presentar.

En una entrevista para TRIBUNA, Serna nos habl贸 de su inspiraci贸n, trayectoria y retos que se interponen ante el poeta durante el proceso creativo y da recomendaciones a quienes deseen escribir poemas.

Hace 10 a帽os, Ismael particip贸 en Los Juegos Trigales del Valle del Yaqui y gan贸 su t铆tulo Tu boca m铆a, sin embargo, para este trabajo no se utilizaron todos los versos que el escritor escribi贸, por lo cual quedaron en el tintero por muchos a帽os.

Demostrando desde su juventud gran pasi贸n por la literatura, Serna comenz贸 a escribir formalmente a la edad de los 27 a帽os tras estudiar literatura en la Universidad de Sonora:

Yo estudi茅 en Itson, yo le铆a mucho, pasaba mucho tiempo en la biblioteca de Itson, de hecho en el 2003 el acervo literario era m铆nimo y por eso sal铆 de la universidad, posteriormente estudi茅 unos semestres de Filosof铆a Guadalajara鈥 regres茅 a Hermosillo y conclu铆 mis estudios en Literaturas Hisp谩nicas en la Unison鈥, relat贸.

El director de Cultura se帽al贸 que escribir se ha vuelto un poco m谩s dif铆cil para 茅l, debido a que se ha vuelto perfeccionista y reescribe cada verso hasta que lo siente completo.

Con Formas de Olvido me escrib铆, los retom茅 y reescribir es algo todav铆a m谩s profundo鈥, declar贸.

En esta publicaci贸n, el autor "expone su alma", seg煤n mencion贸, describe sobre algunas de las experiencias que marcaron su vida "que nunca se superan", adem谩s de inspirarse en los temas universales de la poes铆a.

Recordar es una forma de olvidar鈥, afirm贸. Serna dice que 鈥渘o es necesario estudiar literatura para ser escritor鈥 y recomienda a la gente rodearse de talleres y convivir con personas de la comunidad literaria.

Temas

Comentarios