Friki

Asociaci贸n Friki de Sonora rompe viejos paradigmas

Alfredo Espinoza, Uzyel Romero y Tadeo Lara reconocen y agradecen el apoyo de los miembros de la comunidad, que han colaborado y apoyado cada proyecto de Afris

por Karla Gastelum

/x
Afris tambi茅n es un espacio para las expresiones art铆sticas de la cultura oriental

Afris tambi茅n es un espacio para las expresiones art铆sticas de la cultura oriental

Ciudad Obreg贸n, Sonora.- Videojuegos, anime, comic, cine, k-pop o manga, la afici贸n por estas pr谩cticas definen a quien pertenece a la cultura friki, seg煤n explica Alfredo Espinoza, fundador de la Asociaci贸n Friki de Sonora (Afris):

con una idea englobamos todo en un mismo concepto鈥.  

El pasado 25 de mayo se estableci贸 el D铆a del Orgullo Friki en conmemoraci贸n del aniversario del estreno de la pel铆cula Star Wars (1977), sin embargo, el filme es solo una parte de todo lo que implica la celebraci贸n. Es porque los fundadores de Afris compartieron con TRIBUNA, detalles sobre esta subcultura.  

UN ESTILO DE VIDA

En Ciudad Obreg贸n nos dimos cuenta de que hab铆a grupos como otakus, gamers, mangakas, cada quien, con su propia identidad, pero estaban dispersos鈥, relata Alfredo, lo cual fue parte de la inspiraci贸n para crear la asociaci贸n.

Afris naci贸 debido a la necesidad que ten铆an ciertos grupos de la sociedad, para encontrarse con sus similares: 鈥淎lgo que siempre me llam贸 la atenci贸n, es que hab铆a convenciones donde a pesar de que la tem谩tica era sumamente otaku, la gente se reun铆a bajo un mismo techo porque viv铆an en contextos similares, igual desde sus trincheras, eran discriminados de una misma manera鈥, relat贸 Alfredo.

 El t茅rmino Friki proviene de la palabra Freak que en ingl茅s significa 'raro' o 'fen贸meno', que tambi茅n est谩 relacionado al cine y artes esc茅nicas, comenz贸 a popularizarse en la d茅cada de los 80 para referirse a personas que se entregaban de forma desmesurada a ciertas aficiones y lo aplicaban para los fan谩ticos del c贸mic y videojuegos. Con el tiempo la palabra fue englobando tambi茅n a los fan谩ticos de la cultura oriental, como otakus o mangakas y de manera m谩s reciente tambi茅n a los Kpopers.

驴C贸mo se es friki? Uzyel Romero, cofundador de Afris refiere que conlleva un proceso:

Nos comenzamos a identificar con ciertos personajes y arcos en las tramas, empezamos a adoptar ciertas man铆as, es llevarlo no a un punto adictivo (aunque si puede pasar), pero si con m谩s compromiso, es decir no por escuchar AC/DC uno se hace rockero, por ver 鈥楴aruto鈥 una persona no se convierte en otaku, hay que ir un poco m谩s all谩, conocer e involucrarse con la disciplina elegida鈥.  

UNA IDEA EN COM脷N

En el 2018 Alfredo Espinoza y su amigo Tadeo Lara comenzaron a trabajar en un proyecto para la ciudad, 鈥渃omo una friki plaza en Ciudad Obreg贸n鈥, para que miembros de la comunidad pudieran reunirse, vender sus productos, convivir y aprender sobre otras corrientes.  Con el apoyo de estudiantes de preparatoria trabajaron en un proyecto de la reformaci贸n de un espacio p煤blico para el uso de esta comunidad:

Los chicos fueron nuestra fuerza b谩sica para ese y los futuros proyectos鈥, dijo Alfredo.

Tiempo despu茅s, realizaron su primer evento, se trat贸 de las carreras Correr como Naruto, la cual se realiz贸 con el apoyo del Instituto del Deporte, Direcci贸n de Cultura Municipal y el Instituto de la Juventud. Aunque al principio surgi贸 como una broma, se aplic贸 con seriedad:

le comentamos la idea de activar a un grupo que generalmente es sedentario, para sacarlos de casa y fomentar el ejercicio鈥, recordaron los fundadores. 

ENSE脩AR Y DIFUNDIR

Tadeo Lara Dur谩n comenta que son dos los desaf铆os que enfrentan los j贸venes y miembros en general de la comunidad friki, explicar en qu茅 consiste este estilo de vida y dar a conocer sus beneficios:

La comprensi贸n por parte de la gente, un ni帽o, un adolescente puede comprender el concepto f谩cilmente, pero a veces los padres no comprenden los que ser铆a un friki, un otaku, lo toman con una connotaci贸n despectiva y nuestro objetivo es cambiar esta visi贸n. Por ejemplo, yo siempre he sido fan谩tico de videojuegos, con eso me acerqu茅 a la tecnolog铆a, me acerqu茅 y aprend铆 otras habilidades como modelado en 3D y todo porque de ni帽o me gustaban los videojuegos鈥.

Para los fundadores de Afris, es importarte agradecer y reconocer la participaci贸n de los j贸venes que han trabajado en proyectos de la comunidad:

Eduardo Verduzco, Manuel Ferrales, Yanyn Moreno, Jos茅 Fernando Garc铆a, Rosalia Perez, Juli谩n Juanes, Humberto Icedo, Fernando Garcia, Elsa M茅ndez, Eva Rivera, Karla Hernandez, Kristel Jim茅nez, Michell Andalon, Manuel Ochoa, Allison Carbajan, Yuriko Duarte, Aldair Moreno, David Rodr铆guez, Merari Cano, Anna Montejano, Joselyne Vazques, Gerardo Ruiz, Denisse Nu帽es, Dan Valenzuela, Alejandra Urdiales, Jaime Valenzuela, Ignacion Simons, Abraham Rivera, Alejandro V谩zquez, Alexis Rosas, Ariadne Choix, Irvin Ochoa.

Temas

Comentarios