Cultura

Alejandro Cabral Porchas, sociólogo y periodista: "El rock es una actitud"

Hoy en el 'Día Mundial de la Libertad de Prensa' y la estación comunitaria recuerda la importancia de un espacio de expresión

por Karla Gastelum

/x

Alejandro Cabral Porchas, periodista sonorense

Ciudad Obregón, Sonora.- Cada 3 de mayo se conmemora el 'Día Mundial de la Libertad de Prensa', pues la Unesco considera esta práctica necesaria para el entendimiento mutuo y así construir una paz sostenible. Desde las grandes cadenas, hasta los periódicos locales y las radios comunitarias, el servicio de la información debe ser reconocido.

El sociólogo, periodista y locutor Alejandro Cabral Porchas, es miembro de la mesa directiva a nivel nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y explica la importancia de estos medios de comunicación en la sociedad.

Con la última reforma en la ley de telecomunicaciones, ahora es posible que no solo los medios privados puedan tener una estación de radio, sino que ahora también los miembros de la sociedad pueden unirse al servicio de la información, pero esta no es razón para tomar el trabajo a la ligera.

Es muy amplio porque no es un programa únicamente, sino que nuestra responsabilidad es tener una radio comunitaria. Implica transmitir las 24 horas, implica la cuestión administrativa, ver cómo se sacan los recursos, el objetivo político, social, cultural de la radio”, explica el periodista de la estación 106.7 FM.

Este proyecto ha pasado a la historia como la primera concesión de radio comunitaria en México: “La primera que se otorga y sirve de modelo de las siguientes concesiones es la nuestra”, señala Alejandro. Sin embargo, los retos surgen y los conflictos llegan.

En algún momento estuvimos en una radio que se decía comunitaria, pero tuvimos problemas con la dirección porque no éramos cómodos con el Gobierno (siempre hemos sido críticos) y terminaron quitándonos el espacio”, relata Porchas. “Estuvimos vagando con el noticiero hasta llegar a donde estamos hoy”, añadió.

Y así es como logra consolidarse ‘Política y Rock and Roll’, un espacio de información, crítica y esparcimiento para los amantes de la música. “Creemos que el rock es una actitud ante la vida, rebelde y contestataria, así que tocamos el tema político con una actitud rockanrolera”, explicó.

El objetivo es dar voz y abrir nuevos espacios a los miembros de la sociedad. Alejandro Cabral menciona que en el ámbito radiofónico, es imposible tener un diálogo completamente preparado, listo para ejecutar en cada transmisión, puesto que parte de sus labores es trabajar bajo la improvisación:

Yo no sé qué voy a decir el día de mañana, aunque tengamos a los invitados, no sé qué va suceder en la charla, no sé cómo van a reaccionar en las entrevistas. Es muy interesante esa parte porque cada día te sorprende”, agregó.

Debido a la contingencia, se han tenido que cancelar todos los programas que se realizaban en vivo, se redujo el número de personas en la cabina y las entrevistas se realizan por vía digital o telefónica, sin duda, el mundo ha cambiado pero el periodismo se mantiene incluso en la pandemia.

El locutor de ‘Política y Rock and Roll’ hace una importante observación y consejo en base a su experiencia al obtener la concesión de radio comunitaria: “Si no cabes en ningún medio haz tu propio medio”.

Temas

Comentarios