Arte

La obra del artista Oswaldo Favela viaja por el mundo en un sobre

Las obras del artista Oswaldo Favela exploran diversas disciplinas y por medio del 'mail art' ha logrado participar en exposiciones de ocho países

por Karla Gastelum

/x
El artista está en constante producción, ya sea haciendo pinturas, fotografías, cine o artesanías

El artista está en constante producción, ya sea haciendo pinturas, fotografías, cine o artesanías

Ciudad Obregón, Sonora.- Un artista plástico que explora diversas disciplinas como pintura, fotografía, artesanía y cine es Luis Oswaldo Favela Uriarte quien captura imágenes de Sonora y de la cultura mexicana con su estilo diverso, lleno de color y alegría. Crea desde un canvas de arte urbano utilizando técnica mixta, hasta realizar un grabado o hacer una fotografía.

El tocar polos opuestos y compartir su talento constantemente, hacen que el artista originario de Sinaloa sea 'redondo'. Oswaldo compartió en una entrevista con TRIBUNA, los pasos que ha seguido para ingresar al medio artístico y llegar a exponer sus obras en países como Reino Unido, Alemania y Australia.

Grabado a 5 colores por Oswaldo Favela

INICIO Y FORMACIÓN

Me dedico a la artesanía, hago accesorios como pulseras, collares, llaveros, productos promocionales”, menciona Oswaldo, quien llegó a Cajeme a la edad de 12 años.

En aquel tiempo fueron su hiperactividad y gusto por la actividad física las que lo condujeron a su acercamiento con el arte:

Cuando estaba adolescente era muy deportista, cuando llegué a Obregón me la llevaba en el skate park, comencé a ilustrar tablas, mochilas, playeras de mis amigos con pop art, arte punk y rock, a la par trabajaba con un señor que era rotulista, entonces se me daba mucho la onda de los pinceles, la pintura, las brochas y todo eso”, relató. Su desarrollo y preparación fue autodidacta, hasta que comenzó a asistir a cursos en la Casa de la Cultura y el Instituto Tecnológico de Sonora, “pero todo lo aprendido fue por YouTube o estudiando en la biblioteca”, recordó el sinaloense.

ARTE POR CORREO

Su trabajo está viajando por el mundo

Aunque el artista de 40 años de edad no ha debutado en una exposición individual, su trabajo está recorriendo el mundo, realizando acciones filantrópicas y participando en exposiciones colectivas.

Hay convocatorias que se extienden a nivel mundial, en diferentes niveles, algunas de un estatus muy alto en el que los galeristas piden que pagues un buen de dinero, pero hay otras en las que no se requiere tanto. Yo participo mucho en una plataforma (por así decirle) llamada arte correo, o mail art… estos son formatos pequeños, tamaño carta, oficio o postal, y se envían a cualquier parte del mundo que estén enviando convocatorias”, explica Oswaldo.

Recientemente, una de sus obras viajó a la ciudad de Kirklareli en Turquía, allí fue recibida en una escuela preparatoria.

Quise plasmar aspectos de aquí de la región, principalmente étnicos de la Tribu Yaqui y un poquito arquitectónico en la cuestión de poner ahí la representativa Iglesia de Cócorit”, señaló.

Ahí la podrán observar tanto alumnos como el público que vaya a la exposición. El dinero que se recaude se queda para los muchachos”. En el 'mail art' se puede participar con obras de tema libre, pero en ocasiones los destinatarios describen los requerimientos para aceptar un trabajo, con indicaciones sobre medidas o líneas temáticas: “Mis obras nunca regresan, mis pinturas no las vuelvo a ver jamás, yo la regalo para que mis expresiones artísticas se queden en todos los rincones del mundo”, indicó el artista.

ESTILO: ALEGRÍA

'Atardecer Dorado' por Oswaldo Favela

Luis Oswaldo domina varias técnicas y disciplinas artísticas, define su estilo como una combinación de todo lo aprendido.

“Me comencé a formar de forma autodidacta obteniendo un poco de todo, de todas las técnicas, de todas las épocas, de todos los movimientos. Me gustó lo abstracto, lo clásico y contemporáneo”, aclara.

Por otra parte, su inspiración surge de los sentimientos:

En lo que veo, en la alegría de la vida, lo que puedes hacer con los colores, con una línea o un trazo”, señaló.

El pintor, fotógrafo, diseñador de producción y artesano ha participado en exposiciones colectivas como Mosaicos de Otoño en el Tecnológico de Monterrey, Foto Septiembre en la Casa de la Cultura y 25 años de la Galería Héctor Martínez Arteche. Actualmente, prepara su primera exposición individual para participar en un proyecto con temática de terror. Se mantiene activo incluso en estos días.

Un Grabado en Linu00f3leo.Ju00f3venes Danzantes Pascola. (2020).ud83cudf35ud83cuddf2ud83cuddfd

Posted by Oswaldo Favela on Wednesday, May 27, 2020

 

Temas

Comentarios