Cultura

Mario Mazón: "Haz lo que más te gusta". Este Día Mundial de la Fotografía hacemos homenaje al fotógrafo sonorense

El sonorense Mario Mazón es uno de los reporteros gráficos reconocidos por la SIP, de manera póstuma, por su labor en la pandemia

por Gema Villela

/x

Hermosillo, Sonora.-Su padre era fotógrafo de oficio, fue así que Mario Mazón decidió continuar con esta carrera. Realizó todo tipo de fotografías: sociales, de paisajes y lugares, así como fotoperiodismo. El pasado 8 de agosto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le concedió el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020.

Este galardón se entregará a periodistas y trabajadores de prensa de las Américas que, en el ejercicio de su profesión, han
perdido la vida debido al virus SARS-COV-2 en el primer semestre del presente año.

Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia ha cobrado también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística”, señaló en un comunicado el presidente de la SIP", Christopher Barnes.

En entrevista con TRIBUNA el hermano de Mario, Luis Mazón, habló sobre la carrera y calidad de persona que fue su hermano.

Luis, quien en algún momento también fue fotógrafo, dijo que su padre Raymundo Mazón se dedicó a la fotografía en periódicos locales. Lo veían salir a cubrir tanto la policiaca como sociales y decía: “Trabajo mata envidia”, refiriéndose a que al dedicarte con
pasión a lo que haces y enfocarte en ello, los comentarios mal intencionados de la gente salen sobrando.

Luis cuenta que su hermano Mario empezó en 1985 a tomar fotografías. En 1988 comenzó a tomar fotos de bodas, XV años y otros eventos sociales. Él lo invitó a trabajar en La Opinión, donde estuvo año y medio tomando gráficas de policiaca y deportes. También trabajó para El Independiente, durante ocho años, ahí empezó a tomar retratos de personajes y celebridades para las secciones de cultura y política. Por su trabajo viajó a Ciudad de México y Washington D.C. También laboró para Primera Plana.

En 1996 realizó una exposición fotográfica en Hermosillo, de imágenes que tomó en Álamos, tanto del pueblo, de su gente y del Festival ‘Alfonso Ortiz Tirado’.

El as de la lente ganó premios, entre ellos el segundo lugar de fotografía de una convocatoria de la Sociedad Sonorense de Historia.

A él le gustaba mostrar (con sus fotos) a la gente que no puede viajar, los lugares a los que iba. Llevaba siempre la cámara con él a todos lados. Retrataba tanto lo bonito y lo malo que veía”, indicó Luis.

Durante la campaña de Eduardo Bours Castelo, quien se preparaba para su candidatura a gobernador de Sonora, Mario trabajó
con él y eso le dio el pase para incorporarse al departamento de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Ahí laboró durante su administración y permaneció en la de Guillermo Padrés y la actual gobernadora Claudia Pavlovich.

El 21 de mayo la mandataria informó que un colaborador de su equipo de prensa dio positivo a COVID-19 y se encontraba hospitalizado,se trataba de Mario Mazón, quien desafortunadamente fue víctima de esta enfermedad y el 23 de junio la
gobernadora envió un mensaje a la sociedad y a los familiares.

Con profundo dolor expreso mis condolencias por el sensible deceso de nuestro querido Mario Mazón. Extraordinario colaborador, lo recordaremos por su espíritu de trabajo y entrega a su profesión. Dios brinde consuelo a su familia, amigos y compañeros”, lamentó Claudia Pavlovich.

Luis manifestó que su hermano siempre soñó con un estudio de fotografía y así fue que abrió Estudios Gama.

Él decía que la felicidad viene con hacer lo que más te gusta. Era un hombre derecho, sensible, con mucho amor para toda su familia".

 

En 1839 Luis Daguerre presentó el daguerrotipo un 19 de agosto ante la Academia de Ciencias de Francia. Ese mismo año el Gobierno de Francia compró la patente del daguerrotipo para anunciarlo como un regalo “gratuito para todo el mundo”. Fue hasta el 2010 que se celebró por primera vez el Día Mundial de la Fotografía, una iniciativa del fotógrafo Korske Ara, con una galería de su historia en línea.

Temas

Comentarios