Cultura

Naturaleza a través del lente, para mostrar lo que pocos ven

Sus imágenes buscan mostrar y procurar la preservación de la riqueza cultural en Sonora

por Karla Gastelum

/x

San Carlos, Nuevo Guaymas.- Cuando Alfonso Vásquez Bañuelos visitó las playas de San Carlos por primera vez, no solo se enamoró del atardecer y la naturaleza, sino que descubrió su pasión por la fotografía, misma por la que es hoy conocido como Rada SC.

Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, Alfonso, de 40 años, es uno de los paisajistas de Sonora con más seguidores en las redes sociales, desarrollando esta práctica de forma autodidacta.

En entrevista con TRIBUNA, Rada habló sobre su trabajo, inspiración, estilo y mayores logros dentro de este arte. Desde el 2014, Rada se dedica a la fotografía de manera profesional.

Mis mayores influencias han sido Fernando Almada, guaymense con quien yo venía a pescar. Él también toma muy buenas fotos de la vida marina y me inspiraba mucho. También el biólogo Michael Bogan, quien realizaba excursiones de aventura en San Carlos y mostraba todo lo que encontraba con sus fotos”, cuenta el paisajista.

Por otra parte, su inspiración proviene de la naturaleza sonorense, de la que nace una meta que desea cumplir con su arte:

Educar a las personas a proteger los tesoros de flora y fauna que tenemos”. Alfonso define su trabajo como algo muy libre y divertido; se deja llevar por los colores, el viento, las nubes y hasta el calor: “Siempre trato de ser muy original con fotos, marcar mi estilo”.

Las gráficas del artista han aparecido en medios como Televisa, TV Azteca y Excélsior. Decidió que se dedicaría a la fotografía cuando vendió su primera foto a la revista Volaris, la cual usaron de portada:

Entonces me di cuenta que tenía bastante apreciación mi trabajo”, recuerda Alfonso.

Reconoció que hasta el momento uno de los logros que más lo enorgullece es su reciente exposición en la Secretaría Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, por invitación directa del canciller Marcelo Ebrard. En su búsqueda de la foto perfecta, Rada se permite ser creativo y tomar ciertos riesgos.

Alfonso gusta de aventurarse en la naturaleza para tomar fotos impresionantes

La crítica que a veces he recibido es que me arriesgo mucho para tomar algunas fotos, ya sea que ande fotografiando relámpagos, que me pare a la orilla de un barranco o tal vez porque me acerque a algún animal peligroso. A veces es necesario arriesgarse para lograr buenas fotos y eso te hace diferenciarte de los demás”.

RADA es de formación autodidacta que recomienda la práctica y constancia

La fotografía de paisaje es uno de los géneros que incitan a la aventura y el descubrimiento. Lo que el artista disfruta más de su trabajo es estar en contacto constante con la naturaleza “y que siempre existen cosas nuevas por descubrir”. Para sobresalir, explicó el fotógrafo:

Tienes que pulir mucho tu trabajo, publicar contenido sin miedo a las críticas y mostrar a través de tus historias algo interesante detrás de las escenas”.

Temas

Comentarios