DEPORTES

Crónica de una muerte anunciada: Factores que llevaron a los Yaquis de Obregón a la eliminación

La temprana eliminación de los Yaquis de Obregón en la primera ronda de los playoffs ante los Algodoneros de Guasave abre una serie de interrogantes sobre su fracaso de campaña

Yaquis se quedó en el camino de los playoffs.Créditos: internet
Escrito en DEPORTES el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los sueños, deseos y objetivos de obtener la corona de la campaña 2021-22 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, se vieron frenadas para el equipo de los Yaquis de Obregón, al quedar fuera en la primera ronda de los playoffs después de caer ante los Algodoneros de Guasave.

Tras este resultado, queda analizar y hacer un balance de los motivos de esta temprana eliminación para un equipo que pintaba con llegar lejos.

Muchos aficionados señalan el manejo del equipo por parte de Sergio Omar Gastélum, como uno de los ejes principales en este fracaso de la Tribu cajemense; pero además del mánager fueron varios más los motivos que llevaron a los tricampeones a la eliminación.

Lesiones

Antes del arranque de la presente campaña, el conjunto obregonense se vio mermado por las bajas de jugadores importantes. Una muy significativa fue la del receptor titular y uno de los mejores del torneo anterior, Sebastián Valle, quien fue operado y se perdió todo el actual certamen.

Además de Valle, dos piezas importantes en el staff de abridores como Dallas Martínez y Faustino Carrera también fueron aislados del equipo por el resto del año por lesión.

Mientras que ya en el andar de la competencia, se sumaron a estas bajas la de Tiago da Silva (sigue en recuperación), Héctor Velázquez, Víctor Mendoza y Juan Carlos Gamboa, quienes sufrieron molestias y se perdieron juegos importantes.

Decisión técnica

Aunado a esto, las estrategias que tomó el mánager de Yaquis dieron mucho de que hablar; como el de  ‘congelar’ y quitarle la titularidad a uno de los mejores ofensivos del plantel como José Carlos Ureña, o bien alinear de quinto bate al norteamericano Alonzo Harris.

Previo al juego en donde quedaron eliminados, el ‘GüeroGastélum habló acerca de los polémicos cambios que hizo, señalando que “siempre busco jugar agresivo; el hacer esos cambios es porque yo soy un amante de la sabermetría. Busco aquel pelotero que siempre logre embasarse, por eso a veces apuesto por otros jugadores. Pero eso no quita la gran temporada que ha hecho (Ureña)”, comentó Gastélum.

Relevo

Una de las debilidades más notorias que tuvieron los de Cajeme fue sin duda alguna la de no tener a un relevista confiable que les pudiera asegurar el resultado en las postrimerías de los juegos.

Lo intentaron con Mario Meza, pero no pudo cumplir con las expectativas; también se suma el desempeño de Samuel Zarzueta, quien estuvo muy por debajo de su nivel y cuando parecía que el problema se iba a terminar con la llegada del ligamayorista Víctor Arano, el taponero no tuvo su mejor presentación en el circuito invernal.

Extranjeros

Para este torneo, la Tribu no pudo contar con un extranjero referente con el madero. Durante el año pasaron nombres como Reynaldo Rodríguez, Leandro Castro, Jared Oliva, Chuck Taylor y Rosario, pero todos ellos no lograron dar el ancho al batear por debajo de .250 de porcentaje y fueron despedidos.

Al final, solamente Ian Miller y Alonzo Harris fueron los ofensivos no nacidos en México que pudieron terminar la campaña con Obregón.

Todo esto redundó en el fracaso del equipo de los Yaquis, quienes tendrán que esperar un año más para poder ir en busca de su octava corona.