MÉXICO

Caravana migrante: Parte de Chiapas grupo de centroamericanos y caribeños rumbo a la CDMX

Un grupo de migrantes originarios de Centroamérica, el Caribe y Venezuela partió este sábado desde Tapachula hacia la Ciudad de México

Caravana migrante arranca desde Tapachula, ChiapasCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Tapachula, Chiapas.- Alrededor de las 7:00 de la mañana, hora del centro de México, casi dos mil migrantes originarios de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela partieron de Tapachula, Chiapas con destino a la Ciudad de México.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La caravana migrante, conformada por hombres, mujeres con hijos en brazo y embarazadas, iniciaron la travesía, acompañados por los activistas Irineo Mujica de Pueblos Unidos Migrantes y Luis Rey Villagrán, de Dignificación Humana.

El contingente avanza de forma lenta, pues se detienen a descansar cada cinco kilómetros para evitar se rezaguen los niños y mujeres que van con ellos.

Mujíca manifestó que muchos migrantes llevan muchos meses en espera de una resolución de sus casos por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración.

Fue alrededor de las 10:30 horas que la caravana pasó el primer filtro e intento de contención de las fuerzas de seguridad mexicana, al llegar al punto conocido como Viva México sobre la carretera costera entre Tapachula y Tapanatepec, donde los migrantes se lanzaron contra dicho cerco de elementos de la Policía de Caminos y la Guardia Nacional.

Entre los migrantes que se instalaron en Tapachula se encuentran quienes buscan refugio en México, huyendo de la violencia y pobreza de sus países. Decenas de miles de ellos ingresaron en territorio nacional en los últimos meses por la frontera sur con Guatemala, esperando cruzar hacia Estados Unidos.

Cifras oficiales informan que 1.3 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero. Por su parte, la organización Human Rights Watch denuncia que México ha expulsado a 54 mil extranjeros en lo que va de 2021.

Fuente: El Universal y Animal Político