MÉXICO

Aumentaría el valor de la tortilla al cierre de año; Hermosillo sigue con las más caras en México

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla mencionó que como cada año, se espera que el precio de la tortilla aumente este mes de diciembre

Precio de la tortilla aumentaría al término del añoCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Hasta los 23 pesos en la zona centro y 27 pesos al norte podría llegar el precio de la tortilla al término del 2021, debido a que la inflación en México subió al 7.05 por ciento.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, mencionó que como cada año, se espera que la principal distribuidora de harina anuncie un aumento en sus costos, que, además del precio del gas, puede influir en el precio final de la tortilla.

Agregó que su precio se incrementó un 37.5 por ciento de forma anual, como resultado de cinco aumentos que iniciaron desde los 16 pesos a principios del 2021, para encontrarse ahora en los 22 pesos.

Por su parte, Alejandro Ceja Filorio, secretario de la Asociación de Industrias de la Masa y la Tortilla en el Estado de México, mencionó que la alza se debe a que sus costos de producción resultan insostenibles, pues durante la pandemia se encarecieron sus principales insumos.

Además, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) consideró que el aumento al precio de la tortilla es la "cereza del pastel" que delata la realidad del país.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) arrojan que hasta el 24 de noviembre, el precio de la tortilla en tortillerías de la Ciudad de México es de 18 pesos y en el Estado de México es de 16 pesos.

En las tiendas de autoservicio de la CDMX, el kilo está en 12.83 pesos y en el Edomex en 13.50 pesos. Hermosillo es la entidad con el mayor aumento en el kilo de tortilla con un precio de 25.33 en las tortillerías.

Fuente: adn40