MÉXICO

AMLO: Ciudadanos pueden realizar consulta de revocación de mandato si el INE no puede

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en caso de que el INE se niegue a hacer la consulta sobre la revocación de mandato, los ciudadanos pueden hacerla

Andrés Manuel López Obrador, presidente de MéxicoCréditos: Captura de pantalla
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Durante la conferencia desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que si el Instituto Nacional Electoral (INE) se niega a realizar la consulta de revocación de mandato, los ciudadanos pueden hacerlo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La democracia la hace el pueblo no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, es un mandato constitución. Si se niegan, los ciudadanos podrían hacer la consulta", dijo en la conferencia.

El mandatario nacional indicó que la elección presidencial la ganó gracias al pueblo que ejerció su derecho al voto, por lo que pidió esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y luego el Poder Judicial para resolver el conflicto.

Yo creo que van a llevar a cabo la consulta, va haber revocación o van a aplicarse, se va aplicar este método democrático de revocación de mandato sin prácticas dilatorias no muy serias, pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido cuando un gobernante se porta mal", expresó AMLO.

Cabe mencionar que por falta de presupuesto, con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE aprobó postergar temporalmente el proceso de realización de la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato prevista para 2022, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé su fallo sobre el recorte.

La falta de presupuesto imposibilitaría al INE de instalar 161 mil casillas y capacitar a 12 millones de personas para la consulta del presidente López Obrador, prevista para el próximo 10 de abril.

Fuente: adn40, El Universal