MÉXICO

Conacyt: Hay irregularidades de hasta 367 millones de pesos en apoyos, asegura ASF

La Auditoría Superior de la Federación informó que detectó irregularidades en los apoyos del Conacyt; la cantidad que debe aclarar asciende a los 367 millones de pesos

Conacyt: Hay irregularidades de hasta 367 millones de pesos en apoyos, asegura ASFCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que encontró irregularidades en los apoyos que brinda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los cuales llegan a los 367 millones de pesos.

Según la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019 de la ASF, las anomalías aparecen principalmente en las becas de posgrado y apoyos a la calidad. Todo esto debe ser aclarado por el mismo Conacyt.

Leer también: ¡Prepárate! Conoce cuáles son los requisitos para solicitar una beca del Conacyt 2021

De acuerdo con esta información, el Conacyt realizó pagos no justificados e irregulares a beneficiarios que rebasaron los plazos de la vigencia de las becas; los conceptos con los que fueron registrados no se encuentran en la normativa, además muchos son montos que superan lo establecido.

Otra de los irregularidades es que se encontraron pagos en 2019 a investigadores y ayudantes de los mismos, cuya vigencia fue el 31 de diciembre del 2019.

También puedes leer: Ante controversias por Ley Conacyt, estudiantes y científicos piden mesa de diálogo

Por otra parte, se encontró el nombre de cinco investigadores que ya fallecieron como beneficiarios de montos superiores a los seis millones de pesos, y a otros que no pertenecen a los programas del Conacyt.

Ante esto, la ASF asegura que solicitará la intervención de las autoridades correspondientes. Por su parte, el Conacyt no ha declarado nada al respecto, solo ha compartido sus convocatorias 2021:

Fuente: El Heraldo