MÉXICO

'Vida privada' de los funcionarios corruptos dejaría se serlo con esta nueva iniciativa de AMLO

Este miércoles 17 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre una nueva iniciativa con la que la 'vida privada' de los funcionarios públicos que han cometido actos de corrupción dejaría se serlo

AMLO quiere que los expedientes de los funcionarios corruptos no sean un secretoCréditos: Captura de pantalla
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina de este miércoles 17 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre una nueva iniciativa que promoverá para que la 'vida privada' de los funcionarios públicos deje de serlo en su totalidad.

Se trata de una propuesta para que los expedientes de investigación en contra de los funcionarios sean públicos y los mexicanos puedan consultarlos.

Leer también: Carlos Romero Deschamps amasó una incalculable fortuna a costa de Pemex; hoy renuncia por AMLO

De acuerdo con el mismo AMLO, esta clase de información y expedientes no deben ser un secreto, además de que 'la vida pública (entendiendo a los funcionarios como personalidades públicas) debe ser cada vez más pública'.

Esta propuesta aún no ha sido enviada a las autoridades correspondientes para que se procese y haga legal, y es parte del plan contra la corrupción que el mandatario mexicano ha hablado e implementado durante los dos años que lleva en el poder.

En palabras de AMLO, "no deben guardarse los expedientes cuando se trata de servidores que han sido corruptos":

Voy a enviar pronto una iniciativa de reforma para que no haya secreto, para que no se guarden los expedientes cuando se trata de servidores públicos que cometen actos de corrupción, porque de acuerdo al llamado 'debido proceso', se tiene que mantener esos expedientes en secreto", indicó en su conferencia matutina.

También puedes leer: "Regresó de sus vacaciones": López-Gatell supera el Covid-19 e Internet reacciona así

El presidente insistió en que la transparencia es una 'regla de oro' en la democracia y que por ello lanzará esta iniciativa.

Por otra parte, mencionó que en el caso de los derechos humanos, los funcionarios que han cometido actos ilícitos los han dañado desde un inicio. 

Fuente: Conferencia de prensa matutina