MÉXICO

UNAM suspende labores y entra en paro; ¿por qué esta vez lo organizan los profesores?

Esta vez, por iniciativa del cuerpo docente, diversas facultades pertenecientes a la UNAM declararon la suspensión de labores, ¿por qué?

Hay paro de labores en la UNAM, esta vez lo iniciaron los profesoresCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En las primeras horas del 23 de marzo de 2021, pronunciamientos de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aparecieron en redes, todos con el mismo tema: suspensión total de labores académicos en solidaridad con los profesores, ¿por qué?

A inicios de 2021, docentes de diferentes facultades de la institución, denunciaron irregularidades en el pago de sus salarios, ya que desde septiembre de 2020 no han podido cobrar. Hasta el momento, son 600 los maestros que no reciben su sueldo correspondiente. 

Leer también: SEP: ¿Por qué aún no se prevé un regreso a clases presenciales en CDMX y otros estados?

Pese a que los académicos comentan que el retraso en los pagos por parte de la 'Máxima casa de estudios' no es algo nuevo, consideran que la situación se agravó con la pandemia, ya que esta les ha impedido comunicarse con la administración, que les ha retenido su sueldo por hasta más de un semestre.

Desde febrero de 2021, se han expuesto varios videos en la red en los que los profesores, desesperados, piden ayuda a sus compañeros y alumnos, ya que según expresan, mientras ellos no perciben sueldo desde 2020, existen quienes ganan hasta 138 mil pesos. 

Ante tal situación y para ejercer presión contra las autoridades de la UNAM, maestros y alumnos de diferentes facultades se han sumado al primer ‘Paro virtual’ en la historia de la universidad, el cual consiste en la suspensión total de clases vía zoom/meet

Entre las escuelas pertenecientes a la UNAM, se encuentran:

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Arquitectura
  • Facultad de Química
  • Facultad de Ingeniería
  • Fes Zaragoza
  • Fes Aragón 
  • Fes Iztacala
  • CCH Oriente

Leer también: UNAM sanciona a maestro que culpó a víctimas de feminicidio: "Si se mueren es por algo"

Se especula que durante las próximas horas, el resto de facultades y preparatorias pertenecientes a la institución se sumen a la suspensión académica de labores en solidaridad al cuerpo de profesores de la comunidad estudiantil

Hasta 2020, la Universidad Nacional Autónoma de México contó a 41 mil 332 profesores dentro de su plantilla, de los cuales 12 mil 438 ejercen la docencia en tiempo completo. 

Fuente: UNAM