MÉXICO

SEP: ¿Por qué aún no se prevé un regreso a clases presenciales en CDMX y otros estados?

La vacunación avanza en la CDMX y otros estados de México; los semáforos cambian de color; entonces, ¿por qué aún la SEP no prevé un regreso a clases? Aquí toda la información

¿Por qué aún no se prevé un regreso a clases presenciales en CDMX y otros estados?Créditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La vacunación contra el Covid-19 está avanzando satisfactoriamente y el semáforo en varios estados está cambiando de color a amarillo y a verde; entonces, ¿por qué la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no prevé un regreso a clases presenciales en CDMX y otros estados?

Las noticias sobre el regreso a las aulas se han vuelto más fuertes en este mes, luego de las escuelas privadas anunciaran que en marzo, sin importar el semáforo, abrirían sus instituciones por "el bien de sus estudiantes". Lo realizó un bajo porcentaje y no colegios en CDMX.

Leer también: SEP: ¿El regreso a clases presenciales causaría un rebrote de Covid-19? Expertos responden

Después la discusión se trasladó hacia Campeche, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador invitó al estado a iniciar la planeación para volver a clases. No obstante, la principal razón por la que se consideró a esta entidad fue que es el sitio en el que los docentes ya están vacunados.

La SEP ha aclarado que para un regreso a clases, además de un semáforo epidemiológico en color verde, es clave que los maestros, de todos los niveles educativos, estén inmunizados contra el coronavirus.

La CDMX y muchos otros estados recién están concluyendo con su plan de vacunación para adultos mayores de 60 años; después de ellos seguirían los docentes y personas de 50 a 59 años, por lo que la idea de un regreso a clases presenciales aún está algo lejana para otras entidades.

También puedes leer: Desolador: Las muertes en pandemia por Covid-19 dejan a miles de niños huérfanos en CDMX

Asimismo, es necesario que las escuelas presenten un informe ante notario en el que demuestren que sus instituciones son aptas para recibir a los niños en esta nueva condición sanitaria; las escuelas deben contar con agua potablejabón y espacios abiertos.

Finalmente, tienen que crear mesas de diálogo y supervisión de los infantes y jóvenes estudiantes, pues en caso de detectar un caso de Covid-19, toda la escuela tendría que cerrar y mandar a cuarentena a su estudiantado. Estas son las razones por las que aún no se prevé un regreso a clases.

La espera puede parecer larga, pero es posible reducirla si se respetan las medidas de protección, y más en estas vacaciones de Semana Santa. No bajes la guardia; la crisis sanitaria continúa en todo el mundo.

Fuente: Staff