MÉXICO

Desolador: Las muertes en pandemia por Covid-19 dejan a miles de niños huérfanos en CDMX

Aproximadamente tres mil 101 niños de la Ciudad de México se han quedado huérfanos, pues sus padres fallecieron a causa del virus Covid-19

Miles de niños en la Ciudad de México se han quedado huérfanos a raíz del Covid-19Créditos: Vanguardia
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.-  Alrededor de tres mil 101 niños y menores de edad de la CDMX se han quedado huérfanos a causa del Covid-19, quien hasta el momento ha cobrado 37 mil 851 vidas, incluyendo las de sus padres

 A un año de que se registrara la primera muerte por el virus Covid-19 en México, miles de niños capitalinos se han quedado sin uno o sus dos padres, pues se estima que de los fallecidos, aproximadamente el 42 por ciento, eran jefes de familia

Te puede interesar: Niños indocumentados de hasta 3 años deben defenderse solos ante cortes migratorias en EU

De acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de la Ciudad de México (DIF), se estima que en el país han acaecido 81 mil padres de familia y aunque las cifras a nivel nacional aún no están claras, se prevé que un gran número de infantes estén huérfanos.

En este sentido, Olga Sosa, miembro de la cámara de diputados señaló que esta era una situación de alerta, pues desde que la pandemia comenzó, el sector de los infantes es al que menos atención se le ha brindado. 

Es imprescindible garantizar los derechos fundamentales a menores de edad que hayan quedado en orfandad, ya que sufren las más graves violaciones a sus derechos, que van desde mala alimentación, riesgos a su salud e incluso la explotación laboral y sexual", comentó.

Te puede interesar: Destaca Ebrard que México podría integrarse a fase prueba de vacunación contra coronavirus en niños

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), señaló que la pandemia "eclipso" las necesidades de los niños de México e incluso sacó a los menores de la escuela y los puso a trabajar en las calles. 

En 2019, había 3.3 millones de niños y niñas trabajando. Con la pandemia podríamos alcanzar 1.7 millones más; es decir, cinco millones de niñas y niños en actividades económicas", advirtió.

Te puede interesar: SEP: Estas son las medidas que se han definido, junto con la SSA, para el regreso a clases

Bajo estas circunstancias, la diputada Frida Esparza propuso actualizar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear sistemas de seguridad que incluyan pensiones, programas sociales y de salud para los menores que han perdido a uno o sus dos padres.

Por el momento, la organización Save the Children lanzó el portal Niños en Duelo, el cual busca ofrecer herramientas que acompañen a los menores en su proceso. Dentro de la página es posible se puede encontrar una guía de acompañamiento, videos, cuentos, y audios con tips para ayudar a los menores en su pérdida.

Fuente: Chilango, DIF, Redim