MÉXICO

SEP: ¿El regreso a clases presenciales causaría un rebrote de Covid-19? Expertos responden

Ahora que varios estados de México están en semáforo epidemiológico verde, el regreso a clases es una posibilidad más cercana, no obstante, ¿este causaría un rebrote de Covid-19? Expertos responden

¿El regreso a clases presenciales causaría un rebrote de Covid-19? Expertos respondenCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Luego de que se informara que ya son tres los estados del país con semáforo epidemiológico verde el regreso a clases presenciales podría estar cada vez más cerca. No obstante, ¿este podría causar un rebrote grave de Covid-19? Los expertos responden a esta incógnita.

Cabe destacar que las autoridades no han dado una fecha oficial para que los alumnos vuelvan a las aulas, aunque se espera que quizá, después de Semana Santa, Campeche sea el primer estado en abrir sus escuelas.

Leer también: SEP: Estas son las medidas que se han definido, junto con la SSA, para el regreso a clases

Asimismo, las autoridades sanitarias de México han dicho que para que las escuelas puedan recibir a sus estudiantes, deben estar, mínimo, tres puntos:

  • El estado en donde esté la escuela debe estar en semáforo verde.
  • Tener a todos sus docentes inmunizados contra el coronavirus.
  • Garantizar que sus escuelas cuenten con agua y jabón, así como con espacios abiertos.

No obstante, ¿este regreso a clases presenciales causaría un rebrote de Covid-19, aún con todas las medidas mencionadas?

Ante esta duda, expertos aseguran que sí, La reapertura de las escuelas podría incrementar los contagios por Covid-19 ya que, destacan, si bien los alumnos no son una población de riesgo en su mayoría, sí podrían afectan la salud de sus familiares, así como abuelos y padres.

También puedes leer: SEP informa: Conoce cuándo volverán a clases presenciales los alumnos de escuelas públicas

Por esta razón, se cree que hasta ahora reabrir los colegios en México es precipitado, hasta que se garantice lo mencionado por la SEP, de lo contrario, sería un riesgo para la crisis sanitaria actual.

Otro factor que podría causar un rebrote no solo en las escuelas, sino a nivel estatal, es la movilidad de los estudiantes, los que en varias ocasiones deben trasladarse grandes distancias.

De igual forma, señalan que es clave que se supervise que los estudiantes y docentes usen de manera correcta el cubrebocas, pues de no ser así seguiría el riesgo por Covid-19. No solo deben estar bien las aulas, la cultura del cuidado y el respeto debe fomentarse para un regreso a clases, de manera gradual, sea exitoso.

¿Y usted qué opina? ¿Cree que ya es pertinent?

Fuente: El Heraldo