MÉXICO

Última hora: Rosario Robles se acepta culpable del ejercicio indebido del servicio público

La extitular de la Sedesol, Rosario Robles, aceptó declararse culpable del delito que se le imputa, pues busca solicitar ante la ley un procedimiento abreviado

Rosario Robles propuso pasar seis años en prisión Créditos: Twitter @PoncePichardo
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Enrique Peña Nieto, aceptó la propuesta de sus abogados de declararse culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que el siguiente paso en el proceso legal sería buscar la aprobación para salir anticipadamente de la cárcel. 

Rosario Robles actualmente se encuentra detenida en el Penal de Santa Martha, por lo que desde el momento de su detención, ha permanecido en dicho lugar hasta el momento. 

Lee también: Golpe a Rosario Robles: La exfuncionaria de Peña Nieto iría 21 años a prisión

Este martes 2 de marzo, abogados de la exfuncionario le hicieron la propuesta de declararse como culpable del delito que se le imputa, una propuesta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para con ello, solicitar ante el juez un procedimiento abreviado. 

Cabe destacar que este viernes 26 de febrero se llevó a cabo una audiencia en donde Robles buscó llegar a un acuerdo para evitar pasar 21 años tras las rejas, incluso, declaró ante el juez estar segura de su inocencia al tiempo de denunciar un trato desigual al que calificó también como profundamente discriminatorio. 

Señor juez yo no tengo ningún problema en seguir el proceso yo estoy absolutamente convencida de mi inocencia pero estaba dispuesta a anticipar esto por el daño a mi familia. Soy la única mujer que está en la cárcel este sí es el pacto que no han podido romper”. 

Lee también: ¿Qué es el criterio de oportunidad que libraría a Alonso Ancira de la cárcel?

Tras aceptar esta culpabilidad Rosario Robles podría enfrentar una pena de seis años tras las rejas y no de 21 como anteriormente se dijo.

 

Fuente: Milenio, El Universal