MÉXICO

Sin salir de casa, así se puede obtener una copia certificada del acta de nacimiento

Este documento oficial es de los más solicitados por las empresas y/o dependencias para diversos trámites y procesos, por lo que se puede obtener de manera fácil y sin arriesgarse al salir de casa

Obtener una copia certificada del acta de nacimiento puede hacerse desde casa Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Ante la llegada de la pandemia por Covid-19 a México, muchas empresas y dependencias cesaron labores, por lo que aquellos que buscaban obtener cierto documento oficial tuvieron que esperar a que estas se reanudaran para poder llevarlo a cabo. 

No obstante, en el caso de la obtención de una copia certificada del acta de nacimiento es uno de los documentos oficiales que se puede generar desde casa sin la necesidad de salir a una oficina gubernamental. 

 

Para obtenerlas, es necesario pagar una tarifa establecida por cada entidad federativa, pues aunque se imprima en casa, sigue siendo un trámite de Gobierno. La buena noticia es que el pago también se puede efectuar vía Internet con cargo a la tarjeta de rédito o debito y, en caso de no tenerla la opción es obtener una línea de captura que puede ser pagada en tiendas de autoservicio o sucursales bancarias. 

Para tramitarla es necesario contar con: 

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Datos personales del interesado 

Para tramitarla se debe ingresar a la plataforma www.gob.mx/actas, en donde se ingresará el CURP seguido del nombre del padre y la madre del interesado. 

Los datos deberán ser verificados y, en caso de estar errados, deberá ser necesario tramitar una corrección. Sin embargo, de estar todo en orden, se obtendrá un folio el cual es necesario para poder descargar el acta una vez efectuado el pago. 

 

El proceso, aunque está disponible los 365 días del año, puede demorar hasta dos días hábiles, por lo que una vez obtenida la copia, el usuario solo deberá imprimirla en una hoja blanca en tamaño oficio o carta. 

Los costos varían dependiendo de la entidad federativa, sin embargo, en el caso de la CDMX el costo a cubrir es de 77 pesos, mientras que en Jalisco es de 82 pesos; Nuevo León 52; Estado de México 54 y Sonora 97 pesos, por mencionar algunos.

 

Fuente: Vive USA