MÉXICO

Desempleo en México a causa del Covid-19 ha afectado más a las mujeres

El Covid-19 ha causado un gran número de desempleos en México, pero este duro golpe lo han resentido más las mujeres que los hombres

Las mujeres han sido las más afectadas por la ola de desempleos a causa del Covid-19Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La pandemia originada por el Covid-19 impactó gravemente a todos los trabajadores mexicanos, ya que originó millones de desempleos y una disminución en su salario.

La crisis ha afectado a las mujeres, ya que según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que dos de cada tres personas que salieron de la fuerza laboral en 2020 y no regresaron fueron mujeres.

Mientras que solo el 41.8 por ciento de las mujeres en edad laboral trabajan, la proporción es de 74.3 por ciento en los hombres, según el instituto.

No es igual para hombres y mujeres. Las mujeres han estado teniendo una reincorporación más lenta en el mercado laboral", advirtió María Ayala, investigadora de la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Para la experta, el dato más grave es la brecha salarial entre hombres y mujeres que pasó de 680 pesos a mil 100 pesos.

 

La primera barrera es que las mujeres están saliendo menos a trabajar. Y la segunda es que las mujeres que están saliendo a trabajar tienen una brecha salarial más alta que la que tenían al principio del año pasado", manifestó Ayala.

La asociación lanzó la plataforma Alianza Jóvenes con Trabajo Digno tras una investigación que encontró que, por la pandemia, casi un millón de ellos dejaron la escuela y más de cuatro millones de quedaron desempleados.

Fuente: EFE