MÉXICO

¡Atención! Así será la vacunación contra el Covid-19 para niños mayores de 12 años en México

La Secretaría de Salud hizo públicos los lineamientos para aplicar la vacuna contra el Covid-19 a niños y jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades en México; aquí todos los detalles

Lineamientos para inmunizar a menores de 12 a 17 años con la vacuna contra el Covid-19Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Luego de múltiples polémicas sobre la inmunización contra el Covid-19 a infantes y jóvenes mexicanos con comorbilidades, la Secretaría de Salud (SSA) informó que estos serán contemplados en el Plan Nacional de Vacunación. Esto es todo lo que debes saber.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El pasado martes 28 de septiembre, la SSA publicó los lineamientos para inmunizar a niños y adolescentes que tengan entre 12 y 17 años y que vivan con alguna de las 44 enfermedades, comorbilidad o cuadro clínico que pueda propiciar malestares graves e incluso la muerte.

En estos, se detalla que serán vacunados con el fármaco de Pfizer/BioNTech todos esos niños que tengan

  • Padecimientos hereditarios
  • Anormalidades al nacer
  • Patologías cardiacas
  • Diabetes
  • Obesidad mórbida grado tres (con un Índice de Masa Corporal superior a 30)
  • VIH/Sidat
  • Trasplantes
  • Infantes con síndrome de Down, autismo, retraso mental
  • Jóvenes mayores de 12 años que estén embarazadas.
  • Entre otras condiciones. 

Asimismo, se aclara que cada institución, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), PemexSedenaSemar, servicios de salud y para trabajadores del estado tendrá una planeación operativa.

La sugerencia es que las unidades de vacunación se mantengan en cada centro clínico de manera permanente y que se use el modelo de citas previas según el registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx

La plataforma se adaptará para recibir datos de niños y jóvenes con comorbilidades.
  • ¿Cómo será la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a niños?

Luego de que el próximo 1 de octubre se permita el registro para niños y jóvenes con su Clave Única del Registro de Población (CURP), datos de contacto y tipo de riesgo, la inmunización comenzará el 8 de octubre del 2021.

Los infantes que vayan a ser inmunizados deberán comprobar que pertenecen a la población en riesgo, lo anterior lo harán con su carnet en la unidad médica donde generalmente son atendidos.

En esta misma línea, las mismas clínicas deberán promover la inmunización contra el Covid-19 a los pacientes que la necesiten.

Según la información obtenida en el preregistro, se determinarán las unidades hospitalarias para la activación de puestos de vacunación.

Ante cualquier duda, se sugiere consultar al médico que te revisa o sigue tus padecimientos.

No olvides que la inmunización a menores aún no está cien por ciento recomendada, por lo que solo se está considerando a la población con enfermedades que podrían propiciar un Covid-19 largo o grave.

Fuente: Gobierno de México