MÉXICO

Denuncian fraude en laboratorios por pruebas Covid-19; autoridades ya investigan

Hugo López-Gatell calificó de "inmoral" la práctica que llevan a cabo algunos laboratorios al momento de ofrecer pruebas para detectar Covid-19

Denuncian fraude en laboratorios (Foto ilustrativa)Créditos: Gaceta Médica
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Algunos laboratorios incurren fraudes al aplicar pruebas para detectar el coronavirus, según acusó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El funcionario explicó que se reportaron sitios que prometen exámenes para detectar la variante que contaminó al paciente, sin embargo, esta información carece de relevancia al momento de recetar un tratamiento específico.

Conocer la mutación que afecta a cada individuo sólo tiene utilidad para la vigilancia epidemiológica, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Si una persona tiene Ómicron cuando reciba si resultado ya de curó, ya se restableció o si definitivamente es de esa pequeña minoría de personas que se complica el monitoreo de sus síntomas va a ser lo que determine cómo se trata médicamente. Definitivamente la secuenciación genética no es un recurso para el diagnóstico médico es para vigilancia epidemiológica.".

Al considerar que los laboratorios se están aprovechando de este desconocimiento en la población, las autoridades desplegaron un operativo para determinar los alcances de este ilícito que calificó como inmoral.

De estos laboratorios ya estamos investigando porque definitivamente hemos visto no sólo oportunismo sino fraude en laboratorios emergentes, privados, que están estafando a la gente. La secuenciación cumple con estándares técnicos para que los métodos sean apropiados. Es posible que los laboratorios tengan capacidad técnica, para detectar, pero no para que sean laboratorios de referencia".

Fuente: Conferencia