MÉXICO

Día del Maestro: Docentes, con un gran reto en educación durante y tras la pandemia de Covid-19

Este Día del Maestro docentes cuentan su experiencia en la pandemia de Covid-19, los cambios en la educación y el cómo tuvieron que adaptarse a las herramientas digitales para seguir trabajando con sus alumnos

Docentes, con un gran reto en educación durante y tras la pandemia de Covid-19Créditos: Internet
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Cajeme, Sonora.- La pandemia de Covid-19 trajo consigo muchos retos y para el sistema educativo no fue la excepción. Los maestros tuvieron que romper barreras tecnológicas y buscar la forma de hacer llegar a los estudiantes los conocimientos.

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Poco más de dos años después enfrentan otra travesía: regresar a las aulas y tratar de enderezar el camino que el coronavirus fracturó. Y como si no fuera poco, deben hacerlo con las escuelas afectadas por el vandalismo.

Este Día del Maestro, dos docentes comparten con TRIBUNA su experiencia sobre los retos que tuvieron que vivir y cómo es que los solucionaron para seguir con sus clases a distancia.

Los docentes tuvieron que desarrollar nuevas herramientas durante y después de la pandemia de Covid-19.
  • PROCESO COMPLICADO

Libier Sandoval, maestra de primer grado de primaria, relató que debido a las condiciones, no solo los padres de familia y alumnos, tuvieron que adaptarse, sino también los docentes, cambiando radicalmente la forma de enseñanza aprendida.

El primer obstáculo, fue que había niños que tenían acceso a computadoras, pero otros tantos no; por lo cual no solo fue impartir las clases de manera virtual, sino elaborar un plan de trabajo con los papás”.

“Tratando que fuera lo más claro posible, adecuando también los materiales a utilizar, conociendo que muchos padres tampoco podían salir o estar el 100 por ciento del tiempo con ellos durante las clases”, detalló.

La maestra agregó que, pese a los esfuerzos, la enseñanza no fue la misma. “Los niños en especial los de primero, no tienen la misma capacidad de atención para estar frente a una pantalla de manera remota”.

Se necesitaba que los padres estuvieran con ellos para que no se distrajeran, y muchas de las actividades que tenían que entregar, sabemos que en varios casos no era real, eran trabajos hechos por los padres”.

Finalmente, detalló que con el regreso a clases presenciales se nota, la falta de aprovechamiento que se dio con las clases presenciales.

Explicando que, en su caso, antes de la pandemia un 85 por ciento de sus alumnos, en un lapso de 4 a 5 meses, ya sabían leer y escribir, y ahora ese porcentaje bajó a un 15 por ciento.

  • UN AÑO DIFERENTE

El profesor Celso Ríos, con más de dos décadas de ejercer la docencia, estos dos años los considera atípicos. “En lo personal, adaptarse a una nueva modalidad de trabajo, que involucra el uso de la tecnología y medios de comunicación para poder abordar los contenidos, es muy complicado adecuarse al nuevo sistema”.

El originario de La Vasconia, municipio de Etchojoa, pero con 20 años de radicar en Guaymas, dijo que la mayor parte repercute en el alumnado, “se visualiza un bajo nivel en base a los aprendizajes esperados, un retroceso”.

Enfatizó que el papel del docente ha cambiado desde que él inició en el magisterio, “ahora se busca que los alumnos construyan su conocimiento a través de la investigación”.

Este domingo, el maestro de primaria y secundaria, amante del beisbol y miembro de la Sección 54 afirmó que festejará con sus compañeros y familia, “dando gracias a nuestro señor por permitirme estar gozando de buena salud y aportar al desarrollo de las nuevas generaciones”.

  • Datos

Según los datos del Observatorio Laboral, un docente de bachillerato gana 11,458 pesos; uno de secundaria gana 10,467 pesos y uno de primaria 9,597 pesos; sueldo mensual.

Por cada 100 personas ocupadas que imparten clase en la educación básica, 51 lo hacen en primaria, 25 en secundaria, 20 en preescolar, dos en enseñanza especial y los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe.

69.9 Por ciento de los docentes en México son mujeres y el resto hombres, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 32.3 Horas a la semana, en promedio, trabajan los maestros, según la ENOE.

1.2 Millones de personas ejercen la docencia en México, según datos del Inegi. 40 Años es la edad promedio de los maestros, ya que la mayor proporción de estas personas ocupadas se encuentra entre las que tienen de 30 a 44 años (45.3%). 

Fuente: Staff