MÉXICO

Una joven de 21 años: Detectan a posible contagiada de viruela del mono en norte de México

La viruela del mono continuaría expandiéndose en México, pues ahora las autoridades sanitarias alertaron por un posible nuevo caso en un estado del norte del país

Detectan a posible contagiada de viruela del mono en norte de MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado alerta por la alza en casos de viruela del mono que se han desatado a lo largo del globo. En México, de forma oficial, se han detectado tres contagiados; no obstante, habría una cuarta femenina que presentaría varios de los síntomas, por lo que ya está bajo observación de las autoridades correspondientes.

El posible nuevo caso de viruela del mono sería una joven de 21 años. Foto: Internet

Este posible nuevo caso fue detectado en Tamaulipas. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad, la posible infectada sería una joven de 21 años de edad residente de Nuevo Laredo. Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia, mencionó que el pasado 7 de junio la fémina llegó a un nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con fiebre alta y dolor de cabeza, dos de los síntomas de la viruela símica.

Momentos después, la joven presentó lesiones dérmicas en diferentes partes del cuerpo, por lo que se decidió hacer las pruebas correspondientes. Hasta el momento, se ha dicho que la mujer no ha viajado al extranjero, mas habría tenido contacto con una hermana suya que reside en Reynosa. Por este caso aún sospechosos, autoridades sanitarias mantienen en vigilancia a dos personas más.

  • Casos de viruela del mono en México

El 28 de mayo del presente, autoridades sanitarias mexicanas confirmaron el primer caso de viruela símica en la Ciudad de México (CDMX); el paciente fue un hombre de 50 años residente de Nueva York que posiblemente se habría contagiado en Holanda. El segundo caso se confirmó el martes 8 de junio en Puerto Vallarta, Jalisco. El contagiado fue un varón de 48 años originario de Dallas, Texas, quien escapó del país hacia Estados Unidos (EU) tras confirmarse como infectado. 

Finalmente, el tercer caso fue confirmado el pasado sábado 11 de junio por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell a través de su cuenta de Twitter. Sería el tercero a nivel nacional y el segundo en la CDMX.

Autoridades confirman segundo caso de viruela del mono en CDMX. Foto: Twitter

Fuente: Tribuna