MÉXICO

Alerta en el Pacífico de México: Huracán Blas es Categoría 1; SMN y NHC comparten información

En medio de la temporada de huracanes de este 2022, trascendió el surgimiento de Blas, el ciclón tropical que la mañana de este miércoles se intensificó y paso a ser Huracán Categoría 1

Huracán Blas es Categoría 1; SMN y NHC comparten informaciónCréditos: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La mañana de este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Blas, el ciclón tropical documentado en el Pacífico Sur de México, se intensificó y pasó a ser Huracán Categoría 1, por lo que los habitantes de las regiones deben estar alertas a las indicaciones de las autoridades. Cabe destacar que es el segundo siniestro de esta temporada de huracanes 2022 en el país, luego del paso de Agatha.

A través de un comunicado compartido por el SMN, se detalla que durante la mañana de este miércoles 15 de junio del 2022, Blas tomó fuerza y se convirtió en un Huracán Categoría 1 en la escala de Saffir Simpson. En el mismo escrito, se detalló que el fenómeno natural traerá lluvias puntuales torrenciales al estado de Guerrero y Michoacan. Por otra parte, Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartieron más detalles sobre el nuevo ciclón.

La NHC y la Conagua puntualizaron que el huracán Blas se encuentra a 458 kilómetros del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima y que maneja vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora; también refirieron que se desplaza a siete kilómetros por hora hacia las aguas del océano Pacífico en el noroeste. Cabe destacar que es una tendencia que seguirá en los próximos días, de acuerdo con información de las dependencias.

Información del huracán Blas. Foto: Conagua

Finalmente, autoridades piden a la población mantenerse alerta ante el crecimiento y evolución de Blas, pues este huracán podría fortalecerse en las siguientes 24 horas; después, se debilitará rumbo al fin de semana, según la NHC. El huracán Blas es el segundo de la temporada de huracanes en México 2022; nace luego de que Agatha, el primer ciclón de mayo, azotara Oaxaca y dejara un saldo de nueve víctimas.

La República Mexicana sufre cada año la presencia de huracanes tanto en su costa Pacífica como Atlántica, generalmente entre los meses de mayo y noviembre.

Fuente: Tribuna