MÉXICO

Ciclón tropical Blas se ubica en Pacífico de México: Traerá lluvias puntuales a 5 entidades

El ciclón tropical Blas se ubica este miércoles en el sur del Pacífico de México, según el SMN; este provocará lluvias puntuales en cinco entidades

Ciclón tropical Blas se ubica en Pacífico de MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 15 de junio del 2022 el ciclón tropical Blas se ubica al sur del Pacífico mexicano, en las costas de Guerrero y Michoacán. La dependencia señaló que este provocará lluvias puntuales en cinco entidades del país, por lo que es clave que residentes estén alerta a las notificaciones de las autoridades, como Protección Civil.

El ciclón tropical Blas avanza en el Pacífico mexicano. Foto: Internet

De acuerdo con el SMN, las bandas nubosas del ciclón tropical Blas traerán lluvias torrenciales en Michoacán y Guerrero, entidades en donde tendrá mayor presencia. No obstante, también traerá precipitaciones puntuales intensas en los estados de JaliscoColima y Oaxaca. Con las lluvias podrían presentarse descargas eléctricas y caída de granizo, según la misma dependencia. 

Autoridades sugieren estar alerta, pues estas situaciones podrían provocar incremento en los niveles de ríosarroyos, inundaciones y deslaves, además de que traerán rachas de viento fuertes a muy fuertes y oleaje elevado en sus costas. Asimismo, se informa que al mismo tiempo una zona de baja presión con potencial ciclónico al sureste de Chiapas, absorberá a las ondas tropicales Núm. 4 y 5. Esto provocará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Puebla y el sur de Veracruz.

Ciclón tropical Blas provocará lluvias en México. Foto: Twitter

En tanto, un canal de baja presión sobre el interior del país, en interacción con la inestabilidad de los niveles altos de la atmósfera, y el ingreso de humedad de los océanos, producirá chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Valle de México, siendo las entidades más afectadas Hidalgo y Querétaro. Cabe destacar que estas estarían acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, en el norte del país se prevé ambiente vespertino cálido a muy caluroso con temperaturas que superarán los 30°C; también se alerta por temperaturas máximas extremadamente calurosas, mayores a 45 °C, en zonas de Baja California y Sonora.

Fuente: Tribuna