MÉXICO

'Mañanera' de AMLO: Presidente celebra reunión con Joe Biden; fue “una muy buena visita", dice

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador compartió información sobre su encuentro con Joe Biden, su homólogo estadounidense; declaró que la reunión fue favorable para ambas naciones

Presidente celebra reunión con Joe BidenCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Al inicio de la conferencia de prensa matutina de este jueves 14 de julio del 2022, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que su reciente encuentro con el mandatario estadounidense Joe Biden, ocurrido el pasado martes 12, fue una "buena visita, un buen encuentro, benéfico para los pueblos de los dos países". De igual forma, compartió un "resumen" sobre lo conversado.

En la 'mañanera' de este jueves, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano señaló que su homólogo de Estados Unidos (EU) aceptó incrementar "considerablemente" las visas de trabajo temporales para migrantes. Cabe recordar que la migración, el palabras de López Obrador, fue un tema central para el encuentro que ocurrió hace unos días en Washington D.C. Asimismo. mencionó que se ampliará el apoyo a programas del Bienestar, como Sembrado Vida y el Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales ya se aplican en Centroamérica.

Tratamos el tema migratorio con el enfoque que nosotros hemos sostenido desde hace tiempo: de darle trabajo a la gente en sus lugares de origen, para eso de manera específica insistimos en que se continúe el apoyo, que se amplíe el apoyo en programas del Bienestar, que ya se están aplicando en Honduras, El Salvador, Guatemala, con financiamiento nuestro”, compartió el presidente de México.

En la imagen, los presidentes AMLO y Biden en su reciente encuentro en Washington D.C. Foto: Gobierno de México

 

Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal para México y Centroamérica, esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a EU", agregó.

Asimismo, el presidente mexicano señaló que el planteamiento de fondo con el jefe de Estado Joe Biden fue el de impulsar las actividades productivas, el de unirse para aumentar la producción tanto en EU como en México. Agregó que si bien existe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se requiere una unión más fuerte entre ambas naciones. Otro tema que se trató fue la seguridad de los migrantes, esto luego de la tragedia en un tráiler de Texas, donde murieron más de 50 personas que serían víctima de trata.

AMLO comparte detalles sobre su visita a Joe Biden. Foto: Twitter

Aún cuando existe el T-MEC, procurar unirnos más, quitar aranceles que puedan existir, toda la regulación en el comercio, simplificar trámites, quitar todos los trámites tediosos y unirnos más para producir y enfrentar fenómeno migratorio. Esto fue muy importante [...] Hablamos de cambiar la política migratoria, que en vez que se deje suelta y que haya vacíos que llenan los traficantes de personas, también por la conveniencia como ha sucedido siempre de empleadores sin escrúpulos en EU", declaró López Obrador.

Finalmente, el mandatario mexicano señaló que, actualmente, América del Norte vive un "momento importante", el cual será "decisivo para llevar a cabo un plan laboral, migratorio, como en su tiempo fue el programa brasero. Son otros tiempos, pero es lo que se necesita, y eso lo propusimos y se va a analizar, como ya dije, sí hay el compromiso de incrementar el número de visas temporales de trabajo”, indicó.

Fuente: Tribuna