MÉXICO

Viruela del mono en México: Secretaría de Salud confirma 55 casos y amplia medidas preventivas

La Secretaría de Salud informó que actualmente hay 55 casos de viruela del mono en México; a la par, emitió un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica

Secretaría de Salud confirma 55 casos de viruela símica en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El pasado sábado, el director general de la Organización de Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el máximo nivel de alerta por el actual brote de viruela símica, también conocida como viruela del mono. En tanto, la Secretaría de Salud (SSa) de México informó que actualmente se han detectado 55 casos de esta enfermedad y emitió un segundo Aviso Epidemiológico por la misma.

Cabe recordar que luego de que el pasado sábado 23 de julio del 2022 se declarara el máximo nivel de alerta por la viruela símica, se informó que actualmente ya hay más 16 mil casos en 75 naciones del mundo, de los cuales la mayoría pertenecerían a Europa, donde la enfermedad no era endémica. Asimismo, se detalló que hay cinco contagiados mortales reportados a nivel mundial. Ante esto, la SSa emitió un comunicado.

Confirman 55 casos de viruela del mono en México. Foto: Internet

En dicho escrito, la Secretaría de Salud, coordinada por el doctor Jorge Alcocer, informó que, hasta el pasado 23 de julio, se han confirmado 55 casos de viruela en nueve entidades de las 32 que confirman la República Mexicana. Asimismo, si bien reconoció que la OMS se refirió a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), mencionó que no necesariamente se trata de una "enfermedad grave o de rápida propagación".

[La OMS] la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes al Covid-19", dijo la dependencia en su comunicado.

Ante esto, la SSa dijo que la nueva fase del paquete de intervenciones preventivas integra "la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública”. Agregó que presentan las guías de práctica clínica para la atención estandarizada y que se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas; con esto se pretende facilitar el acceso a la atención e información.

Los lineamientos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, en vigor desde el inicio de la epidemia en mayo de 2022, ha guiado la detección oportuna y confirmación de casos sospechosos", puntualizó la Secretaría de Salud.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La SSa señaló que la enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados, por ejemplo, monos y roedores; asimismo, es posible contraer el virus en la exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel. También podría desarrollarse al comer carne mal cocinada u otros productos de animales contaminados con el virus. También se podrían transmitir a través de gotitas respiratorias y del contacto con objetos contaminados con los líquidos corporales de un enfermo.

Fuente: Tribuna