MÉXICO

Tesis de ministra Yasmín Esquivel sí es plagio: ¿UNAM retirará título de licenciatura?

La FES Aragón de la UNAM determinó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel sí es una "copia sustancial" de un trabajo que se presentó años antes; ¿se retirará el título de licenciatura a la funcionaria?

Tesis de ministra Yasmín Esquivel sí es plagioCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó que, luego de analizar la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)Yasmín Esquivel, y el trabajo de Edgar Báez, presentado antes que el primero, se determinó que sí es una "copia sustancial". Ante esta revelación, ¿la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retirara el título?

Luego de que un artículo de Latinus revelara que la ministra Yasmín Esquivel, presuntamente, había copiado su trabajo de tesis de licenciatura de uno publicado un año antes (1987, y 1986, respectivamente), la FES Aragón, institución en la que la funcionaria cursó sus estudios de licenciatura, concluyó que sí hay plagio. Para determinar lo anterior, que se analizaron elementos, como la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información entre ambas investigaciones.

Se desprende que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho", declaró la FES Aragón en un comunicado el pasado miércoles 11 de enero.

Los resultados del análisis fueron entregados ese mismo miércoles a la Rectoría de UNAM por el director de la FES Aragón.

UNAM informa sobre plagio de la ministra. Foto: Internet

¿La UNAM le quitará el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel?

Si bien ya se confirmó que sí hubo plagio en la investigación que presentó la ministra cuando concluyó sus estudios en la carrera de Derecho en 1987, la UNAM señaló que el título de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede ser anulado; la razón es que la institución no cuenta con mecanismos ni protocolos ante estas situaciones. Por otra parte, trascendió que Báez, acusado de plagio por la ministra Esquivel, procederá legalmente contra esta por falsas declaraciones ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado", compartió.

Fuente: Tribuna