JALISCO

VIDEO: Sube a 6 la cifra de muertos tras ataques en Tlajomulco; criminales pusieron una trampa

A través de las redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que el número de muertos tras ataque en Tlajomulco subió a 6; heridos hay 12. Madres Buscadoras sirvieron como señuelo

Enrique Alfaro confirma que hay 6 muertos tras ataques en Tlajomulco; Madres Buscadoras fueron señuelo del crien organizado Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Guadalajara, Jalisco.- Luego del ataque reportado la noche del martes 11 de julio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga donde una camioneta de la Fiscalía General de Justicia del Estado explotó dejando un saldo de tres muertos y al rededor de 10 serios, la mañana de este miércoles 12 el gobernador Enrique Alfaro informó que la cifra de decesos subió a seis, al tiempo que hay un total de 12 elementos heridos. Los ataques confirmó, fueron a manos del crimen organizado.

Con un mensaje difundido a través de las redes sociales, el gobernador estatal remarcó que el Gabinete de Seguridad se ha mantenido en sesión permanente desde el reporte de los hechos, por lo que luego de varias horas de investigación, no solo se permitió dar un reporte de los elementos tanto de la Fiscalía como de la Policía Municipal fallecidos, sino que además se emplearon un total de siete artefactos explosivos caseros de los cuales explotaron seis, eventos que dijo, no habían tenido precedente en la entidad que ha encabezado por casi seis años.

Es un acto de terror brutal y es un momento en el que en esta mesa estamos cerrando filas; se han definido los pasos a seguir, vamos a estar realizando un operativo para garantizar la seguridad de los ciudadanos". dijo.

  • Advertencia, video con imágenes sensibles. 

 

Alfaro además remarcó que debido a la gravedad de los hechos, tomó la decisión de cancelar la gira de trabajo que tenía programada para este día por la sierra de Jalisco con el fin de enfocar su atención en el operativo que recientemente se decidió implementar para ubicar a los posibles responsables. El mandatario además remarcó que a lo largo de este día se dirigirá al municipio de Tlajomulco y por ello, detalló qué fue lo que pasó en la comunicad conocido como El Tinaco donde se reportaron las explosiones.

Madres Buscadoras sirvieron como trampa para los uniformados

A decir del mandatario, la noche del martes 11 de julio, elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado se dirigieron a la zona antes mencionada con el fin de dar apoyo a una mujer quien es miembro del colectivo Madres Buscadoras, fémina que basta remarcar, recibió una llamada anónima donde le advirtieron que en dicho lugar habían restos humanos. Enrique Alfaro aseguró que esta información en realidad fue una trampa para los uniformados  quienes una vez en el sitio, fueron emboscados pues los explosivos ya estaban en el sitio.

Esta llamada buscaba la presencia de nuestras Policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos".

Foto: Twitter 

Las Madres Buscadoras de todo el país lanzaron hace varias semanas un llamado a los miembros del crimen organizado a sumarse a un pacto de paz con el fin de poder dar con los restos de las personas desaparecidas a las cuales buscan para darles un último adiós. Valiéndose del discurso del presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) de 'Abrazos, no balazos', las activistas urgieron a los delincuentes no desaparecer a los ciudadanos a los que posiblemente les dieron muerte.

Las mujeres celebraron que algunos presuntos criminales atendieron a esta postura y con llamadas anónimas, les indicaron algunos de los puntos donde había restos humanos. Bajo esa tónica, es que se ejecutó la trampa en contra de los elementos del estado de Jalisco y por ello, Alfaro informó que, a fin de no arriesgar la integridad ni de las Madres Buscadoras ni de los uniformados, se suspendían este tipo de protocolos hasta nuevo aviso. "Es por la seguridad de las que buscan a quemen nos faltan".

A modo de remate, Enrique Alfaro aseguró que en el operativo de búsqueda de los posibles agresores, se cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina-Armada de México (Semar), la Guardia Nacional (GN) y autoridades locales quienes se desplegarán en el municipio de Tlajomulco y en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara para con ello poder garantizar la seguridad en la ciudadanía.

Hay que estar tranquilos. Vamos a dar con los responsables". sentenció.

Fuente: Tribuna