DÍA MUNDIAL DEL CLIMA

Día Mundial del Clima: ¿Por qué se celebra el 26 de marzo? Origen de la fecha

Este martes 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, pero muchos se preguntan sobre el origen de esta conmemoración internacional

Día Mundial del Clima 26 de marzoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado así por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) para contribuir a crear conciencia en la sociedad sobre la importancia que tiene el cambio climático sobre el hombre y sus actividades. Sin embargo, muchas personas se pregunten sobre el origen de esta fecha y la razón de que en marzo se recordara la importancia de este tema.

Cada 26 de marzo, por resolución de Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial del Clima para concienciar a la población sobre la importancia que tienen nuestras acciones y actividades en la variación climática y para hacernos eco del problema con el fin de generar hábitos más acordes a la protección del medio ambiente. El objetivo de este día es concientizar a la población sobre la importancia del clima por medio de la información, así como advertir sobre la adaptación al cambio climático.

Fue en 1992 cuando la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático instituyó el Día Mundial del Clima para alertar sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Ahora, 30 años después, el tema se ha convertido en una realidad que está afectando ya al bienestar humano, los ecosistemas, la biodiversidad y el ciclo del agua, lo que acrecienta la escasez de recursos hídricos en todo el mundo.

Día Mundial del Clima 26 de marzo, foto: especial

El cambio climático afecta a todas las personas, pero son las más pobres y las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres y niñas, quienes más sufren las consecuencias de las crisis medioambientales, económicas y sociales. El término clima hace referencia a las condiciones más frecuentes de la atmósfera en una región de la superficie terrestre. Este es de vital importancia para la vegetación y la vida silvestre.

Así puedes cuidar el medio ambiente

Entre las acciones recomendadas destacan reducir, reutilizar y reciclar, usar menos plásticos, disminuir gases tóxicos, sembrar cada vez que se tala un árbol, ser responsable con el consumo de energía usando bombillas de bajo consumo utilizándose cuando sean necesario, utilizar menos los vehículos, usar aparatos que funcionen con pilas solo cuando sea necesario, utilizar el lavavajillas y la lavadora a su capacidad máxima y cuidar el agua reduciendo su consumo.

Fuente: Tribuna, UNAM