DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Día Mundial del Teatro 2024: ¿Por qué se celebra el 27 de marzo? Origen de la fecha

Este miércoles 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, pero pocos conocen el origen de esta conmemoración

Día Mundial del Teatro 2024Créditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este miércoles 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, una fecha importante para actores, guionistas, directores y los amantes del arte; sin embargo, muchas personas se preguntan sobre el origen de esta celebración y la razón de que sea en el tercer mes del año cuando se conmemore, es por ello que ahora se mencionan todos los detalles de esta mágica fiesta actoral.

En ese sentido, desde 1962, el Día Mundial del Teatro ha sido celebrado por los Centros ITI, Miembros Cooperantes, profesionales del teatro, organizaciones teatrales, universidades y amantes del teatro de todo el mundo, el 27 de Marzo de cada año. Este día es una celebración para aquellos que pueden ver el valor e importancia de la forma de arte “teatro”, una de las principales bellas artes.

El Día Mundial del Teatro fue iniciado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro ITI. Es celebrado anualmente cada 27 de Marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos locales e internacionales son organizados anualmente. Uno de los más importantes es la circulación de Mensaje del Día Mundial del Teatro, donde figuras de renombre internacional son invitadas para compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz.

Día Mundial del Teatro 2024, foto: UNAM

Desde entonces, el 27 de marzo de cada año, fecha de la apertura de temporada del “Teatro de las Naciones” de 1962 en París, el Día Mundial del Teatro ha sido celebrado en varios de los Centros ITI de diferentes maneras. Además, teatros, profesionales y amantes del teatro, universidades, academias y escuelas alrededor de todo el mundo, se han unido a las celebraciones. Lo que lo convierte en todo un evento a nivel mundial que se celebra por los amantes del arte.

Cabe señalar que el Mensaje del Día Mundial del Teatro suele ser traducido a más de 50 idiomas, leído a miles de espectadores alrededor del mundo e impreso en cientos de diarios. Colegas del campo audiovisual alrededor del mundo, colaboran con más de un centenar de estaciones de radio y televisión transmitiendo el Mensaje a los oyentes en todos los rincones de los cinco continentes, Sin duda, una de las más bellas artes.

Fuente: Tribuna, ITI