8M

(FOTOS) 8M: Zócalo de CDMX se vuelve un cementerio para recordar a víctimas de feminicidio

A horas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M), activistas y familiares de víctimas de feminicidio rindieron un homenaje a las ausentes frente a Palacio Nacional

Zócalo de CDMX se vuelve un cementerio para recordar a víctimas de feminicidioCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Hoy es viernes 8 de marzo del 2024 (8M) y se conmemora el Día Internacional de la Mujer (8M). Esta fecha se ha resignificado en todo el mundo, pues ahora se utiliza como un momento de reflexión sobre los derechos de las féminas, las violencias que las atraviesan y las acciones que se pueden tomar para cambiar lo anterior. En este contexto, miles de mujeres aprovechan la ocasión para salir a marchar o bien, realizar intervenciones para hablar de estas problemáticas.

Un ejemplo de lo anterior fue lo realizado la noche del jueves 7 de marzo del 2024 en la explanada del Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), donde decenas de activistasfeministas y familiares de víctimas de feminicidio se reunieron para rendir un homenaje a sus ausentes: colocaron lápidas y veladoras con sus nombres, para así convertir este espacio en un cementerio rosa.

Rinden homenaje a víctimas de feminicidio en el Centro de la CDMX. Foto: Twitter

Las lápidas, flores y carteles quedaron frente al Palacio Nacional, residencia del presidente de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO), y donde además terminará la marcha anual del 8M que se realizará este viernes en la capital mexicana. Con esta forma de protesta pacífica se pretendió recordarles a las autoridades mexicanas la existencia de este crimen en el país, así como la urgencia de crear políticas que la prevengan en la nación.

Además de las tumbas rosas, también se colocó una sección de mariposas puestas en cuadraros con textura que simula el pasto. De acuerdo con las activistas, la idea surgió de Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio por parte de su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México (EDOMEX), en 2010. 

En la colocación de la ofrenda, participaron más simpatizantes, activistas y colectivos feministas. Cabe señalar que, según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la República Mexicana cada día se producen 39 violaciones sexuales a mujeres, por lo que se considera urgente el actuar de las autoridades para salvaguardar la integridad de las féminas mexicanas.

Convierten en cementerio de feminicidios el Zócalo de la CDMX. Foto: Twitter

La misma fuente también recuerda que solo en 2023, se registraron 827 feminicidios (asesinatos de mujeres por razones de género) y, en 2022, 959, según información compartida por el Gobierno de México. Por todos los crímenes contra las mujeres que quedan impunes, y por todos los que no se mencionan, hoy, miles de féminas salen a marchar en diferentes puntos del país.

Fuente: Tribuna