MUNDO

¿Viene otra pandemia? Rusia confirma primer paciente infectado por gripe aviar H5N8

Autoridades sanitarias de Rusia confirmaron el primer caso de gripe aviar H5N8 en un humano; el hecho fue notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El brote fue en una granja de gallinas ubicada al sur de Rusia (Imagen Ilustrativa)Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Rossiya, Rusia.- Investigadores de sanidad encontraron rastros de una cepa de gripe aviar H5N8 en siete trabajadores de una granja al sur de Rusia. En diciembre pasado se había reportado un brote del virus entre las gallinas en la misma zona.

La jefa de la agencia sanitaria Rospotrebnadzor, Anna Popova, informó que el hallazgo ya se notificó ante autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee también: Gripe aviar, de nuevo una amenaza para la UE; hay un caso en República Checa

En los siete casos detectados, informó Popova, no se han presentado problemas graves de salud y no hay indicios sobre la transmisión del virus de persona a persona.

Desde hace varios meses, los brotes registrados de H5N8 solo se han reportado en animales de zonas como Rusia, Europa, China, medio oriente y el norte de África. 

En animales, el H5N8 es extremadamente contagioso y letal en las aves. Sin embargo, no se había registrado un solo caso en humanos hasta el reciente reporte de autoridades sanitarias de Rusia.

Lee también: FOTOS: ¿Próximo coronavirus vendrá de África? Impactantes imágenes 'encienden' alertas

Cuando se detectaron aves contagiadas por el virus en meses pasados, se sugirió sacrificar a los animales para evitar una posible pandemia en el mundo que pudiese traer consecuencias letales.

El tiempo dirá si el virus puede mutar. El descubrimiento de esta mutación, cuando el virus todavía no tiene la capacidad para transmitirse de persona a persona, nos da a todo el mundo el tiempo para prepararnos y reacción", declaró.

Fuente: Metro UK