MUNDO

¡Impresionante! Perros tailandeses pueden detectar el Covid-19 a través del sudor

Perros tailandeses fueron entrenados para detectar Covid-19 por medio del sudor y han mostrado alrededor del 95% de precisión en las pruebas que han hecho

Perros tailandeses identifican Covid-19 en el sudorCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Bangkok, Tailandia.- Fueron adiestrados seis perros en Tailandia para detectar Covid-19 en el sudor de los contagiados; hasta ahora han mostrado un aproximado de 95% de precisión durante el entrenamiento. Es por esto que podrían ser utilizados para localizar el virus en personas contagiadas que se encuentren en centros importantes de transporte o lugares concurridos.

Los seis labradores retriever amaestrados fueron parte de un proyecto de seis meses de duración. Este consistió en observar a los perros, los cuales eran liberados frente a una rueda giratoria con seis recipientes de sudor de pacientes, de los cuales uno se encontraba infectado.

Podría interesarte: ¡No solo son los humanos! Los perros también han aumentado de peso durante la pandemia

Los perros detectan con su olfato un compuesto orgánico volátil que secreta el sudor de las personas que padecen Covid-19. Según la directora del proyecto, la profesora Kaywalee Chatdarong de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Chulalongkorn, estos animales no necesitarían oler directamente a las personas, bastaría con olfatear muestras de sudor.

La gran ventaja es que los perros podrían identificar infecciones de este virus en cuestión de segundos. Además, los caninos lograron pasar 60 muestras en un minuto.

Lee también: Detectan nuevo brote de coronavirus alrededor de un mercado de mariscos en Tailandia

Otros países han iniciado también pruebas con perros rastreadores para detectar el virus: Chile, Finlandia e India son algunos de ellos. Asimismo, una clínica veterinaria de Alemania declaró recientemente que los perros con los que realizaban su proyecto tuvieron una exactitud del 94% en la detección del Covid-19 en muestras de saliva humana.

Se espera seguir con los proyectos para conseguir que en el futuro los perros puedan ser enviados a lugares con un alto flujo de personas, como los aeropuertos, con el fin de ayudar a la detección rápida y eficaz del virus. Esta herramienta sería de gran utilidad para controlar la transmisión del Covid-19 y tendría mayor precisión que los actuales indicadores como la toma de temperatura.

Fuente: Aristegui Noticias