MUNDO

Erupción de volcán provoca tsunami en Tonga y prende alarmas en otros países e islas

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en la primera línea de la playa e inundaron rápidamente las inmediaciones, según mostraron varios videos publicados en redes sociales

Tsunami afectó a Tonga y otros territorios cercanosCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Nukualofa, Tonga.- Este sábado un tsunami ocurrió en la costa de la isla de Tonga, ubicada en el Pacífico Sur, luego de una violenta erupción volcánica, informaron medios locales, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Las autoridades emitieron la alerta del tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, a alrededor de 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de la nación insular habitada por alrededor de 71 mil personas.

También se pidió a la población asentada en las costas acudir a zonas altas para resguardarse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en la primera línea de la playa e inundaron rápidamente las inmediaciones, según mostraron varios videos publicados en redes sociales. Afectados indicaron que el volcán entró en erupción a las 17:20 horas locales y lanzó una enorme nube de ceniza al aire.

El mar afectó a gran parte de la isla Vanua Levu, al noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta por la posible subida del agua. Además, 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii han sido evacuadas, informó la Policía.

La Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias informó en Twitter que esperan "fuertes corrientes y marejadas impredecibles" en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico, mientras que en Vanuatu llamaron a la "inmediata evacuación" de las áreas costeras debido a las fuertes corrientes y olas.

Se han observado olas de tsunami destructivas estimadas entre 1 y 2,5 metros en algunas de nuestras islas en Vanuatu. Se espera que las olas del tsunami sigan siendo posibles a lo largo de las costas de todas las islas de Vanuatu durante esta noche", detalló en un comunicado el Departamento Meteorológico y de Peligros Geológicos.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Australia estimó, tras descartar una alerta de tsunami durante horas, que una gran ola podría golpear zonas costeras del este y sureste del país, desde el estado Queensland hasta la isla de Tasmania

Fuente: Reuters