MUNDO

De nuevo: Ucrania señala a Rusia por entorpecer suministro de energía en Chernóbil; en esto afecta

La planta nuclear de Chernóbil continúa en operaciones pese a la invasión rusa; sin embargo, es necesaria la electricidad para evitar que la radiación aumente

Personal de mantenimiento denunció que el suministro de electricidad duró apenas unas horas Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MUNDO el

Kiev, Ucrania.- Este lunes 14 de marzo, trabajadores de la planta nuclear de Chernóbil denunciaron que, de nueva cuenta, se quedaron sin suministro de energía eléctrica, acción que ya había ocurrido en días anteriores y que, de no arreglarse a la brevedad, podría ocasionar un aumento en los niveles de radiación, por lo cual se trabajó a marchas forzadas a fin de retornar la energía eléctrica aunque esto no duró.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La primera vez que la planta se quedó sin luz, fue luego del ataque que el mismo Gobierno ucraniano difundió en redes sociales y el cual fue perpetrado por Rusia; sin embargo, de inicio se dijo que no habría mayor afectación en cuanto a los niveles de radiación pues se había conseguido controlar.

Sin embargo, con este nuevo corte a la energía, se espera que la seguridad de los elementos combustibles que allí se encuentran no se vea comprometida, por lo cual, se buscará que se restablezca cuando antes.

“Pero antes de que la energía se restableciera por completo, las fuerzas de la ocupación dañaron la línea que alimenta la planta nuclear de Chernóbil", informó el operador de la planta, Ukrenergo.

Según lo han revelado los expertos en mantener la planta nuclear, al garantizar un suministro de energía estable, se controlan los combustibles y, con ello, se evita que haya una catástrofe como la ocurrida en 1986, de lo contrario, hay grandes probabilidades de repetir la tragedia.

El pasado domingo 13 de marzo, la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostró su preocupación por el hecho que los trabajadores de la planta ya no realizaran sus labores correspondientes, pues cabe destacar que ellos no han cesado las operaciones aún con la invasión rusa que inició el pasado 24 de febrero.

A través de Twitter, Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), declaró que el suministro de energía había quedado en orden; no obstante, aún quedaba la preocupación por los trabajadores de la planta quienes podrían dejar de desempeñar sus labores.

“Sigo profundamente preocupado por la seguridad en Chernóbil y otras instalaciones nucleares de Ucrania”, escribió.

El hecho de ya no realizar labores de mantenimiento se atribuyó a la fatiga que el personal afrontaba, situación que debido a la invasión de las tropas enemigas, no se ha podido analizar a fondo y, por ende, podría derivar en un desastre nuclear a corto plazo.

 

Fuente: EuroNews, Twitter, López-Doriga Digital