MUNDO

Moderna prueba posibles vacunas contra la viruela del mono tras aumento de casos

La farmacéutica estadounidense informó que se encuentra haciendo pruebas para posibles vacunas contra la enfermedad

Moderna prueba vacunas para la viruela del monoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Ante el incremento de casos registrados de la viruela del mono en Europa y Estados Unidos, la farmacéutica estadounidense Moderna anunció que prueba posibles vacunas contra la enfermedad en ensayos preclínicos. Esta noticia llega luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado 21 de mayo que se han confirmado 92 contagios por la viruela del mono y 28 casos sospechosos, detectados en 12 países en los que la enfermedad no es endémica, incluyendo varios en la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU precisaron que el Gobierno estaba en proceso de lanzar dosis para una vacuna contra la viruela Jynneos, para usar en casos de viruela del mono; esta dosis es fabricada por Bavarian Nordic A/S.

De acuerdo con AFP, Estados Unidos tiene cerca de mil dosis del compuesto, una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la viruela común y la viruela del mono, cifra que se espera aumentar en las próximas semanas a medida que la compañía provea más dosis, informó la directora adjunta de la División de Patógenos y Patologías de Consecuencias Graves, Jennifer McQuiston. También hay alrededor de 100 millones de dosis de una vacuna de una generación anterior, llamada ACAM2000; ambas usan virus vivos, pero solo Jynneos suprime la capacidad de replicación del virus, haciéndola la opción más segura, agregó la directiva.

El Gobierno de Joe Biden planea distribuir vacunas de la viruela del mono y tratamientos médicos a los contactos cercanos de personas infectadas, cuando ya hay cinco casos confirmados o posibles en dicho país donde el brote parece aumentar, dijeron funcionarios el lunes. Hay una infección confirmada en Massachusetts, y otros cuatro casos de personas infectadas con orthopoxvirus, que pertenece a la misma familia de la viruela del mono, afirmaron en rueda de prensa funcionarios de los CDC.

Fuente: El Universal