MUNDO

Viruela del mono llega a Argentina: Autoridades confirman un caso y sospechan de otro más

La viruela del mono se ha comenzado a expandir a más países, siendo en Argentina el nuevo lugar del planeta con un caso confirmado, al tiempo que se analiza si podría haber más

Viruela del mono llega a Argentina. Hay un caso confirmadoCréditos: Foto: Twitter @elmundoes
Escrito en MUNDO el

Buenos Aires, Argentina.- Este viernes 27 de mayo, las autoridades sanitarias de Argentina informaron que hay un caso confirmado relacionado con la viruela del mono, enfermedad que se ha expandido a más de 17 países del mundo y por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en la importancia de mantener vigilancia en los posibles casos, hecho por el que el país sudamericano alertó por la posible presencia de más personas diagnosticadas.

En el caso del paciente con esta enfermedad, se reveló corresponde a un masculino originario de Buenos Aires pero que había estado en España, país donde el brote se ha elevado en los días anteriores y por el que se dijo, el contagio de esta enfermedad es de índole sexual, en especial en personas del mismo sexo quienes habían estado presentes en fiestas masivas en Islas Canarias y la capital española.

El paciente había estado en España. Crédito: Twitter @eldestapeweb 

Este paciente, del que se ha mantenido su identidad oculta, estuvo en España el pasado 16 de mayo y, tras regresar a su país natal, manifestó la presencia de los síntomas que las autoridades han aunado a la viruela del mono, por lo que acudió a un Centro de Salud donde se corroboró que la fiebre y las pústulas que presentaba en el cuerpo sí correspondían a esta enfermedad que ha causado alarma en todo el mundo.

Aunado a este tema, se refirió que hay un casos sospechoso de esta enfermedad, mas será en los siguientes días cuando se confirme o no si se trata de viruela del mono pues para detectarla, es necesario que los pacientes se sometan a diversas pruebas realizadas por el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán", obedeciendo así a la instrucción emitida por la OMS a aplicar pruebas PCR para confirmar o descartar el diagnóstico.

Los casos sospechosos deberán someterse a pruebas contra la viruela del mono. Crédito: @elmundoes

Al momento, son pocos los casos de viruela del mono que se registran en América latina, ya que la enfermedad, originaria de África y de la que se aseguraba su transmisión era solo entre animales, especialmente primates y roedores domésticos, también puede afectar a los humanos, incluso a aquellos que hayan tenido contacto con ropa o utensilios que hayan sido dominados por el paciente contagiado.

Los mayores casos de viruela del mono de los que se tiene registro están en países como España, Portugal o b, donde ya se han tomado las medidas correspondientes para hacer que la enfermedad se pueda controlar en países no endémicos, lo que haría que esta crisis sanitaria no se compare con la provocada por el virus SARS-CoV-2 que ha mantenido al mundo bajo pandemia dese hace casi tres años.

 

Fuente: El País, Multimedios