MUNDO

Alerta: Hepatitis infantil se expande en el mundo; OMS reporta más de 900 contagiados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, a nivel mundial, ya fueron reportados más de 900 casos de hepatitis infantil aguda

Hepatitis infantil se expande en el mundo, informa la OMSCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ginebra, Suiza.- Si bien la pandemia de Covid-19 ha perdido fuerza en el mundo, aún hay nuevas enfermedades y virus que continúan expandiéndose; tal es el caso de la hepatitis infantil, de la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya contabilizó más de 900 contagios. Cabe recordar que esta patología fue detectada a principios de abril 2022 en el Reino Unido y ha provocado que varios niños requieran de cirugía.

Reportan más de 900 casos de hepatitis infantil en el mundo. Foto: Internet

De acuerdo con la OMS, en al menos 33 países ya se detectaron 920 casos de hepatitis infantil aguda; asimismo, se han reportado 18 muertes por esta enfermedad. Esta cifra de decesos equivale al dos por ciento de los contagios registrados en el globo. Asimismo, 45 niños, lo que equivaldría a un cinco por ciento del total, han necesitado un trasplante de hígado luego de contraer hepatitis. 

El más reciente informe de la OMS menciona que el origen de este brote no encaja con ninguno de los tipos de hepatitis conocidos hasta la actualidad, por lo que se deben reportar todos los nuevos casos. Cabe destacar que, en el informe pasado de la Organización, emitido hace casi un mes, se reportaron 270 nuevos contagios de hepatitis infantil aguda a la OMS. Los primeros casos fueron detectados en el Reino Unido a inicios de abril 2022, y los afectados eran niños menores de diez años que no tuvieron problemas de salud antes.

Tras ese brote, la mitad de los casos registrados por la OMS han sido diagnosticados en Europa; el 29 por ciento del total (267) fueron anotados en Reino Unido; Estados Unidos (EU), contaría con 305 contagiados, mientras que la República Mexicana y Japón tendrían 58 casos cada uno. España le sigue con 39, en tanto que Italia tendría 34, según lo presentado a la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, las principales medidas de prevención que la OMS sugiere son las similares a las adoptadas frente a la pandemia de coronavirus, por ejemplo, lavarse las manos con jabón o gel antibacterial, evitar lugares aglomerados y mantener los espacios ventilados. La Organización estima que el número de contagios podría ser mayor, ya que no todos los países cuentan con sistemas de vigilancia sanitaria suficientemente desarrollados.

Fuente: Tribuna